Hilale ante la AG de la ONU: Marruecos, primer país en suministrar ayuda humanitaria terrestre a la población de Gaza

El embajador, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, subrayó, ayer lunes en Nueva York, que el Reino, gracias al liderazgo clarividente de Su Majestad el Rey Mohammed VI, es el primer país que proporciona ayuda humanitaria directa por vía terrestre a la población de Gaza y Al-Quds.

Interviniendo en una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la utilización del veto, Hilale recordó que, en el marco del compromiso efectivo y del interés constante de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, concede a la causa palestina y en línea recta las Muy Altas Instrucciones del Soberano, en el mes pasado se inició una operación humanitaria de envergadura en favor de las poblaciones palestinas de Gaza y de la ciudad santa de Al-Quds.

Esta ayuda ordenada por Su Majestad el Rey para el pueblo palestino se compone de más de 40 toneladas de alimentos, incluidos los artículos de primera necesidad, indicó el embajador y añadió que esta operación coincidió con el mes sagrado de Ramadán.

El diplomático destacó que, desde el inicio de las operaciones militares hace más de cinco meses, el Reino fue el primer país en suministrar ayuda humanitaria por vía terrestre a las poblaciones beneficiarias, recordando que la Agencia Bayt Mal Al-Quds proporcionó asistencia alimentaria a los habitantes de Al Quds, incluidas 2.000 cestas para 2.000 familias, además de 1.000 comidas diarias para los palestinos de la Ciudad Santa.

Esta asistencia incluye también la puesta a disposición del hospital de Jerusalén de una sala de coordinación de emergencias.

El embajador representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas llamó asimismo a permitir la entrega de ayuda humanitaria de manera segura, duradera y sin obstáculos, y en cantidades suficientes a la población de Gaza, liberar a los detenidos y abrir un horizonte político para la causa palestina.

En la misma ocasión, Hilale reiteró el llamamiento de Marruecos en favor de un alto el fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza, insistiendo al mismo tiempo en la necesidad de proteger a los civiles, así como a los trabajadores humanitarios para que puedan cumplir sus nobles misiones de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Asimismo, reiteró el rechazo y la denuncia por el Reino de todos los excesos, de la política de castigo colectivo y de desplazamiento forzado, así como de los intentos de imponer una nueva realidad sobre el terreno, afirmando que la Franja de Gaza es parte integrante de las tierras palestinas y del Estado de Palestina unificado.

El diplomático señaló que Marruecos consideraba inaceptable la amenaza de ampliar las operaciones militares a toda la Franja de Gaza, incluida Rafah, y resaltó que esta situación podría exacerbar las condiciones humanitarias.

Hilale pidió que se redoblaran los esfuerzos para reactivar el proceso de paz en el Oriente Medio con miras a lograr una solución justa y amplia que garantice los derechos legítimos del pueblo palestino, con el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Al-Quds Este como capital.

Por último, el embajador reiteró el apoyo de Marruecos a la solicitud de adhesión de Palestina como Estado miembro de las Naciones Unidas.

«Al igual que los países árabes, islámicos y del Movimiento de los Países No Alineados, Marruecos renueva su apoyo a la solicitud de adhesión completa del Estado de Palestina a las Naciones Unidas», subrayó.