fosfato marroqui : El Polisario desestimado por justicia de Panamá

La Justicia de Panamá rechazó una petición del Polisario pidiendo el embargo en el Canal de Panamá, de un cargamento de fosfatos de Marruecos que el buque Ultra Innovation había cargado en el puerto de El Aaiún para descargarlo en Vancouver, Canadá.

Después de ser immobilizado, el buque había sido autorizado de continuar su viaje a través por la Corte Marítima de Panamá que ha rechazado este miércoles el recurso interpuesto por el «Polisario» contra el propietario del buque Ultra Innovation.

En su sentencia, el tribunal Panameño declara que un «tribunal nacional no es el tribunal competente para decidir sobre una cuestión política internacional» infligiendo una bofetada al Polisario y a sus partidarios en particular sus mentores argelinos que persisten en su hostilidad contra el vecino Marroqui, a pesar de los fracasos amargos que no cesan de encajar sobre la escena política e diplomática internacional.

Para los jueces de la corte, dijo un comunicado de la OCP publicado el jueves que no «hay evidencia de que la carga pertenece a los demandantes, a saber, el Polisario, que afirma falsamente, tener la representación legítima de las poblaciones de las provincias del sur de Marruecos y reivindica, por tanto, el control de la explotación de los recursos naturales de esta región.

Todas las tentativas similares por parte del Polisario para conseguir el embargo de las mercancías de la parte sur del Reino han fracasado, excepto el único caso de un cargamento bloqueado en Port Elizabeth por orden de la justicia de Sudáfrica, un país que después de Argelia es el mayor patrocinador de la tésis separatista del Polisario en África. El tribunal sudafricano encargado de este dossier debía pronunciar su veredicto el jueves, pero pospuso su decisión para el 15 de junio

En su declaración, L’Office Cherifien des Phosphates (OCP) dice de este caso, que «seguimos confiando en que los fundamentos jurídicos y los hechos nos son favorables.»