Fundación Mohammed V para la Solidaridad: SM el Rey coloca en Casablanca la primera piedra de un centro médico de proximidad y lanza la 2ª fase del programa de las Unidades Médicas Móviles Conectadas

Dos proyectos de proximidad que subrayan la Firme Voluntad Real de consolidar la oferta sanitaria nacional y mejorar el acceso a la atención sanitaria e, beneficio de todos

 

Casablanca – Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, colocó, hoy martes en el barrio de Lissasfa en la prefectura de distrito de Hay Hassani (Casablanca), la primera piedra de un centro médico de proximidad – Fundación Mohammed V para la Solidaridad, y lanzó la 2ª fase del programa de Unidades Médicas Móviles Conectadas – Fundación Mohammed V para la Solidaridad.

Estos dos proyectos reflejan el compromiso de Su Majestad el Rey de reforzar la oferta sanitaria nacional, mejorar los servicios médicos en beneficio de los ciudadanos, consolidar la oferta sanitaria de proximidad y favorecer el acceso de las poblaciones, particularmente las del mundo rural, a la atención sanitaria básica de calidad,  y garantizar un seguimiento médico periódico y regular de las personas cuyo estado de salud necesita consultas especializadas.

Con una inversión de 90 millones de dírhams, el futuro centro médico de proximidad de Lissasfa, el tercero de este tipo en la región de Casablanca-Settat, tras los realizados en el distrito de Sidi Moumen y en la nueva ciudad de Errahma, forma parte de un plan de acción dirigido por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad y destinado a apoyar al sector médico nacional, en particular reforzando la oferta de asistencia sanitaria en las zonas urbanas densamente pobladas.

Como estructura intermedia entre la red de establecimientos sanitarios de base (niveles 1 y 2) y la red hospitalaria, el futuro centro, que beneficiará a cerca de 60.000 personas al año, contribuirá a aliviar la presión sobre los establecimientos hospitalarios existentes en la región, así como a evitar los largos desplazamientos hacia otras estructuras.

Este centro médico de proximidad se construirá en un plazo de 24 meses en una parcela de 11.170 m2 (7.692 m2 cubiertos), e incluirá unidades para consultas externas y exploraciones funcionales, rehabilitación funcional, atención bucodental y urgencias médicas de proximidad.

También incluirá unidades de atención primaria, radiología, partos y esterilización, así como un quirófano, un laboratorio de análisis médicos, un polo hospitalario (13 habitaciones dobles), una farmacia y una cocina.

Fruto de una asociación entre la Fundación Mohammed V para la Solidaridad y el Ministerio de Sanidad y Protección Social, este proyecto forma parte de un programa global dirigido por la Fundación que prevé la creación de doce centros médicos de proximidad: tres en Casablanca, dos en Fez, dos en Tánger y uno en Agadir, Marrakech, Rabat, Salé y Temara.

Con este motivo, Su Majestad el Rey recibió explicaciones sobre el «Sistema de Información Hospitalaria», un dispositivo digital integrado, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y Protección Social y basado en el concepto de expediente del paciente, que reúne todos los datos relativos a éste: datos administrativos, expediente médico y expediente atención médica.

Disponible tanto en los establecimientos de atención primaria como en los hospitalarios, este dispositivo, que constituye uno de los pilares de la remodelación del sistema nacional de salud, permite a los profesionales sanitarios acceder, de manera segura, en cualquier momento a los datos médicos del paciente, con el objetivo de acelerar el tratamiento médico y mejorar la eficacia.

En cuanto al programa de Unidades Médicas Móviles Conectadas – Fundación Mohammed V para la Solidaridad, cuya 2ª fase fue lanzada el martes por Su Majestad el Rey, tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios médicos de las personas que vive en zonas rurales, y representa un nuevo modelo de intervención que combina atención de proximidad y telemedicina.

Fruto de una asociación entre la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, el Ministerio de Sanidad y Protección Social y el proveedor de servicios MEDIOT Technology, la primera fase de este programa piloto, lanzada por el Soberano el 28 de octubre de 2023, consistió en el despliegue de 50 unidades médicas móviles conectadas en 34 provincias repartidas en nueve regiones del Reino. La segunda fase prevé el despliegue de cincuenta nuevas unidades médicas móviles conectadas.

Cada unidad médica móvil conectada consta de una unidad médica formada por dos cubículos polivalentes de consulta y atención, equipados con instrumental médico básico, mobiliario médico, sistemas de conectividad y una completa gama de equipos biomédicos de última generación, que sirven de herramientas de trabajo para las consultas a distancia.

El centro está gestionado por un equipo especializado (un médico generalista, dos enfermeras y un gestor administrativo) que se encarga de las consultas presenciales de medicina general presencial, la telepericia, el tratamiento ambulatorio y el seguimiento de los programas de salud pública.

La telepericia es responsabilidad del médico de cabecera que, cuando un caso requiere una opinión o asistencia en los exámenes, recurre a un especialista, según la especialidad requerida (ginecología-obstetricia, pediatría, endocrinología, dermatología, otorrinolaringología, cardiología, neumología y nefrología), que opera desde una plataforma central de telemedicina conectada a todas las unidades médicas móviles conectadas.

Con este motivo, Su Majestad el Rey, que Dios le asista, siguió un simulacro de una telepericia realizado por un médico general in situ en conexión con médicos especialistas en el centro central de telemedicina situado en Casablanca.  

Hasta el 25 de marzo, las cincuenta unidades médicas móviles conectadas, desplegadas en el marco de la primera fase, prestaron 119.532 servicios médicos a 104.041 personas, el 65% de ellas mujeres. Un total de 96.753 personas recibieron consultas y cuidados generales, y 11.989 casos requirieron telepericia en las distintas especialidades disponibles.

Con esta ocasión, Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, entregó simbólicamente tres ambulancias y cinco vehículos utilitarios, donados por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, a los representantes de las comunas de Adassil, Talat N’Yacoub y Tizi N’Test, afectados por el seísmo del 08 de septiembre, y a cinco asociaciones.

Se trata de una donación 46 vehículos en beneficio de comunas, asociaciones y cooperativas de diferentes regiones del Reino.