La ayuda ordenada por SM el Rey a favor de la población de Gaza y Al Qods, un avance humanitario por vía terrestre inédito
La ayuda ordenada por SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al Qods, a favor de la población de Gaza y la Ciudad Santa de Al Quds constituye un avance humanitario terrestre sin precedentes que es un bálsamo para la población y alivia sus sufrimientos en este inicio del mes sagrado del Ramadán.
Esta ayuda humanitaria de gran envergadura es en efecto transportada por vía terrestre hasta Gaza, lo que convierte a Marruecos en el primer país en operar este gran avance excepcional desde el desencadenamiento de las hostilidades armadas. Hasta el momento, las ayudas destinadas a los gazatíes pasan por Egipto, a través del paso de Rafah, o se lanzan desde aviones. Esta última opción entraña varios riesgos, como la destrucción de los alimentos y la caída de los cargamentos, que causa víctimas entre la población. La ayuda marroquí, que coincide con el inicio del mes sagrado del Ramadán, está destinada de manera prioritaria a los niños, las mujeres y los ancianos, lo que le da una dimensión suplementaria en estos tiempos de comunión y de compartición. Esta operación humanitaria importante traduce una vez más la solicitud continua de Su Majestad el Rey, Presidente del Comité Al Qods, en favor de los palestinos y de su causa, y se inscribe en una larga tradición marroquí de solidaridad activa. Impregnado de este mismo espíritu, Su Majestad el Rey quiso hacerse cargo, con los recursos personales del Soberano, de una gran parte de esta ayuda, especialmente la destinada a los bebés y a los niños pequeños. Esta ayuda se compone de más de 40 toneladas de productos alimenticios, incluyendo productos de primera necesidad, destinadas a la población de Gaza. Para la población de Al Qods, se trata de 2000 cestas alimentarias que serán distribuidas y 1000 comidas serán servidas diariamente. La ayuda prevé, igualmente, poner a disposición del hospital de Jerusalén, una sala de coordinación de urgencias. Es de recordar que esta no es la primera operación humanitaria de Marruecos en favor de los palestinos. En 2023, aviones marroquíes transportaron 25 toneladas de ayuda humanitaria a la población de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto, y en 2018, el Reino desplegó un hospital de campaña médico-quirúrgico en Gaza. El éxito de esta operación humanitaria es el resultado del liderazgo sabio y clarividente de Su Majestad el Rey, un liderazgo impulsado por una visión de paz y centrado en el apoyo efectivo y concreto a los palestinos y a su causa.