La Iniciativa Real para el Atlántico presentada en Washington en una sesión informativa conjunta de la Embajada de Marruecos y el Departamento de Estado

El Departamento de Estado americano y la Embajada de Marruecos en Washington organizaron conjuntamente una sesión informativa sobre los últimos desarrollos de la Asociación para la Cooperación Atlántica, a la que asistieron embajadores y representantes de los 39 países miembros de esta iniciativa.

Durante este encuentro, celebrado en la Cancillería del Reino, el embajador de SM el Rey, Youssef Amrani, destacó el papel activo de Marruecos en la promoción de un espacio atlántico estable, próspero e inclusivo, capaz de favorecer la transformación socioeconómica de toda la región. En este contexto, Amrani hizo especial hincapié en la Iniciativa Real, que sitúa al Atlántico en el centro de la visión audaz e innovadora de Su Majestad el Rey Mohammed VI para el continente africano, basada en los principios de solidaridad, cooperación y codesarrollo. Refiriéndose a los proyectos estructurantes de esta Iniciativa, el embajador explicó que estas acciones concretas pretenden crear un corredor económico que una el África atlántica con los hemisferios norte y oeste, además de favorecer el acceso de los países del Sahel a este espacio marítimo. Refiriéndose a la importancia de garantizar la complementariedad entre las distintas iniciativas destinadas a construir un espacio atlántico ampliado, Amrani subrayó que, con este espíritu, el Reino participa activamente en la Asociación para la Cooperación Atlántica y copreside, con España y Angola, un grupo de trabajo sobre la ordenación del espacio marino. Concluyó señalando que para Marruecos, el Atlántico es una zona geoestratégica prioritaria, un vector de paz y desarrollo sostenible, que nuestros esfuerzos conjuntos contribuirán a establecer como un espacio dinámico que no puede ser ignorado en la escena internacional.   Por su parte, la coordinadora americana para la cooperación atlántica, Jessica Lapenn, comenzó agradeciendo al Reino su liderazgo y compromiso en la promoción del espacio atlántico. Tras congratularse por la oportunidad de intercambio que ofrecía esta primera reunión informativa cara a cara para el cuerpo diplomático acreditado en Washington, Lapenn evocó los valores compartidos que favorecen la emergencia de una identidad atlántica común.