Sáhara marroquí: Pedro Sánchez reitera la posición de apoyo de España al plan de autonomía

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró, el miércoles en Rabat, la posición de su país que apoya el plan de autonomía, presentado en 2007 por Marruecos, para solucionar el diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí.

En rueda de prensa al término de su visita de trabajo al Reino, Sánchez reafirmó la posición del gobierno español expresada en la Declaración Conjunta adoptada el 7 de abril de 2022, y en la Declaración Conjunta hecha pública al término de la 12ª sesión de la Reunión de Alto Nivel (RAN) Marruecos-España el 02 de febrero de 2023.

Asimismo, subrayó que la posición de España sobre la cuestión del Sáhara está claramente expresada en estas dos declaraciones que, cabe recordar, consideran el plan de autonomía como «la base más seria, realista y creíble» para resolver este diferendo.

Su Majestad el Rey Mohammed VI había recibido previamente en el Palacio Real de Rabat, a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno del Reino de España.

Esta visita se inscribe en la continuidad de la nueva fase de las relaciones bilaterales, iniciadas desde el encuentro entre Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno español, en abril de 2022, y la adopción, en esa ocasión, de la Declaración conjunta entre los dos países.