Marruecos-España: Relaciones estratégicas que prometen un futuro «prometedor» – Centro Español de Estudios –

Las relaciones estratégicas hispano-marroquíes, basadas en la confianza mutua y los valores compartidos, auguran un futuro «prometedor», afirmó el miércoles el Centro de Estudios Hispano-Marroquíes.

 «Rabat y Madrid gozan de relaciones estratégicas y mutuamente beneficiosas», subrayó el presidente del centro, Miguel Ángel Puyol García, en una declaración a la MAP, destacando que «la visita a Marruecos del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, permitirá consolidar aún más estas relaciones en beneficio de los dos países amigos y vecinos».

   «Los dos países, que trabajan para consolidar una asociación modélica guiada por intereses comunes, están decididos a avanzar en su cooperación ejemplar basada en la comprensión, la buena vecindad y el respeto mutuo», señaló Puyol.

  Resaltando el «diálogo regular y permanente a todos los niveles» entre los gobiernos y responsables de los dos países, el presidente del Centro de Estudios Hispano-Marroquíes, con sede en Zaragoza, añadió que la visita de Sánchez a Marruecos «dará un nuevo impulso a la dinámica virtuosa» que anima las relaciones bilaterales desde la adopción de la Hoja de Ruta hispano-marroquí en abril de 2022, con ocasión de la visita de Sánchez al Reino, a invitación de SM el Rey Mohammed VI.

  Esta hoja de ruta ha permitido liberar energías en varios ámbitos de cooperación e impulsar los intercambios económicos bilaterales, consolidando así la posición de España como primer socio comercial de Marruecos.

En 2023, el volumen total de los intercambios comerciales hispano-marroquíes alcanzó los 17,4  mil millones de euros, lo que supone un aumento del +7% con respecto a 2022.

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este miércoles a Marruecos en el marco de una visita de trabajo y amistad al Reino.

A su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé, Sánchez, acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue recibido por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.