Destacada en Rabat la dinámica de las relaciones de cooperación entre Marruecos y la República Dominicana

La dinámica de las relaciones de cooperación entre Marruecos y la República Dominicana fue destacada en una conferencia organizada el lunes en Rabat en el marco de las actividades conmemorativas del mes de la independencia de la República Dominicana.

Iniciado por la revista «Le nouveau Monde diplomatique» (El nuevo mundo diplomático), este encuentro permitió poner de relieve las sólidas relaciones entre los dos países, que han experimentado una dinámica notable tras la visita de SM el Rey Mohammed VI a la República Dominicana en 2004.

Con esta ocasión, el embajador de la República Dominicana en Rabat, Amaury Justo Duarte, se felicitó por la excelencia de las relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo y la cooperación fructífera.

Asimismo, recordó que su país había reiterado su apoyo a la integridad territorial de Marruecos durante las conversaciones entre el viceministro dominicano de Asuntos Exteriores, Hugo Francisco Rivera Fernández, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Al margen de la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre los Países de Renta Media, Fernández había reafirmado la voluntad de su país de reforzar la cooperación bilateral con el Reino en diversos ámbitos.

Por otra parte, Duarte recordó la firma de varios memorandos de entendimiento y acuerdos durante la visita a Marruecos del ex presidente dominicano, Hipólito Mejía, en 2002, en particular el acuerdo sobre la supresión de visados en los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, la promoción y protección recíproca de las inversiones y el memorando sobre la facilitación del comercio.

Por su parte, el consejero comercial de la Embajada dominicana, Jorge Brito, recordó que ya se ha establecido un marco jurídico para facilitar los intercambios comerciales entre ambos países, en particular mediante el lanzamiento de una línea aérea directa entre el Reino y la República Dominicana.

En su intervención durante esta conferencia, Brito indicó que su país ofrece una serie de ventajas para animar a los inversores marroquíes a entrar en el mercado dominicano.