La situación de la seguridad en la región euro-mediterránea es preocupante más que nunca – Talbi El Alami –  

El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi El Alami, afirmóe, el jueves en Rabat, que la realidad geopolítica y la situación de la seguridad en la región euro-mediterránea son, hoy más que nunca, una fuente de preocupación e incluso de pesar.

En su intervención en la apertura de la 8ª Cumbre de Presidentes de Parlamentos miembros a la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (AP-UPM), Talbi El Alami señaló que una serie de factores están socavando la coexistencia, la cooperación y el entendimiento, y amenazan con disipar todas las esperanzas surgidas tras el lanzamiento del Proceso de Barcelona, los Acuerdos de Oslo y la Conferencia de Madrid sobre la Paz en Oriente Próximo.

«Los retos a los que se enfrenta nuestra región euro-mediterránea se han agravado y han dado lugar a nuevos dilemas que dificultan el entendimiento y socavan las relaciones bilaterales y multilaterales entre los países de la región y los grupos regionales», explicó, indicando que la paz en Oriente Próximo parece ahora más lejana que nunca, porque el derramamiento de sangre en Gaza, la destrucción masiva que está sufriendo y la privación a sus niños de su derecho a la vida y a disfrutar de sus derechos humanitarios son un desafío para todos nosotros, que aumenta el nivel de odio y alimenta el terreno ya fértil de la intolerancia y el extremismo».

Asimismo, Talbi El Alami indicó también que la región se ve amenazada por otros retos antiguos y nuevos, entre ellos las repercusiones de los desequilibrios climáticos y la contaminación, señalando que el mar Mediterráneo se considera el más expuesto al estrés, donde se vierten toneladas de contaminantes que causan graves daños a los recursos y la vida marinos.

Por otra parte, indicó que estos retos y factores, así como otros fuera de la zona euro-mediterránea, están contribuyendo a un llamativo aumento del fenómeno de la migración irregular, el asilo y el desplazamiento, con las tragedias humanas que los acompañan.

También destacó modelos exitosos de integración y gestión colectiva del fenómeno de la migración irregular entre el Norte y el Sur, como ejemplifica el conocido modelo de cooperación multifacética entre los Reinos de Marruecos y España para hacer frente al fenómeno.

En este sentido, hizo un llamamiento a los parlamentos nacionales y al Parlamento Europeo para que «velen por la consolidación de los acuerdos concluidos por nuestros países y garanticen su seguridad jurídica para facilitar su aplicación sin trabas, y no dejarlos sujetos a los caprichos de algunos».

Marruecos, fiel a sus tradiciones de coexistencia, moderación y libertad, no escatimará esfuerzos para proseguir su compromiso constructivo en favor de la renovación de la asociación euro-mediterránea, concluyó.