Ginebra: Zniber llama a eliminar los obstáculos a la repatriación de fondos ilegales a los países de origen

El presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Omar Zniber, pidió el martes en Ginebra que se eliminen los obstáculos a la repatriación de los fondos adquiridos ilícitamente a los países de origen.

“La no repatriación de dichos fondos tiene un impacto negativo en la obligación del Estado de utilizar el máximo de los recursos disponibles para la realización de los derechos económicos, sociales y culturales”, indicó Zniber en una reunión de expertos sobre «los obstáculos a la repatriación de fondos ilícitos a los países de origen y su impacto en el disfrute de los derechos humanos». En este sentido, llamó la atención sobre la meta 16.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretende «reducir significativamente los flujos financieros ilícitos (…), reforzar la recuperación y devolución de activos robados y combatir todas las formas de delincuencia organizada, para 2030″. Advirtió de que »el flujo de fondos de origen ilícito priva a los países de los recursos necesarios para la realización progresiva de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, así como el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible y el derecho al desarrollo, de una manera que amenaza la estabilidad y el desarrollo sostenible de los Estados y socava los valores de la democracia y el Estado de Derecho».

Para ello, pasó revista a una serie de resoluciones del CDH en las que se pide a todos los Estados que solicitan la repatriación de fondos de origen ilícito que respeten plenamente su compromiso de hacer de la lucha contra la corrupción una prioridad a todos los niveles y de poner fin a las transferencias ilícitas de fondos, así como de aplicar los principios de rendición de cuentas, transparencia y participación en el proceso de toma de decisiones relativo a la asignación de los fondos repatriados a la realización de los derechos económicos, sociales y culturales. La reunión de expertos pretende, por tanto, identificar los principales obstáculos a la repatriación de fondos ilícitos a los países de origen, en particular los obstáculos jurídicos, fácticos e institucionales, señaló Zniber. El 10 de enero de este año, Marruecos fue elegido presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024, en una votación celebrada en Ginebra.