La iniciativa Marroqui : Base determinante para las negociaciones.

Reaccionando al llamamiento hecho por Christopher Ross, mediador onuvense, Marruecos ha manifestado por via de su ministro de asuntos exteriores y de la cooperacion, su voluntad de « adherirse positivamente » a las reuniones informales, previstas con el Frente Polisario, sobre la base del plan de autonomia para el Sàhara, propuesto por Marruecos, en el mes de Abril del 2.007.
Recordamos que Marruecos habia expresado, en Mayo ultimo, su « viva satisfaccion » por la resolucion 1871 del consejo de seguridad de las naciones unidas sobre el Sàhara adoptado por unanimidad por el conjunto de los miembros del consejo. También, se estima en Rabat, que la mision del enviado onuvense, se inscribe en el marco de « una mision bien definida » que contempla la puesta en marcha de la ultima resolucion del consejo de seguridad. Afirmacion reiterada por el jefe de la diplomacia marroqui, Tayeb Fassi-Fihri, durante un punto de prensa conjunto en Rabat con el mediador onuvense.
« El consejo de seguridad, se subraya de fuente diplomàtica marroqui, ha confirmado la centralidad del proceso de negociaciones y ha rechazado de ceder a los procedimientos de chantaje politico, a las pràcticas desvergonzadas de acoso y instrumentalizacion que la acompañan, y a las tentativas de contornamiento de la via fundamental de la negociacion »

Los quince se congratularon por el acuerdo de las partes con Christopher Ross de organizar negociaciones « informales restringidas » por una quinta ronda de negociaciones. La resolucion pone en relieve la dinàmica nacida de la iniciativa marroqui de autonomia para el Sàhara occidental en tanto que solucion razonable y justa pudiendo dàr sobre un reglamento politico consensual para favorizar la estabilidad en la region.
En cuànto a la mediacion de Ross, es màs necesaria que el bloqueo actual imputado a las partes adversas no puede durar eternamente. La vida en los campamentos de Tinduf, no para de deteriorarse y las poblaciones de los dos lados no aspiran que a reunificacion de las familias y las tribus y a la vida apaciguada en la comunidad. La region Sahariana y subsahariana es el teatro de los movimientos armados de suma peligrosidad, reclamandose del terrorismo internacional o del gran bandidismo, a veces de los dos, poniendo en desafio los estados limitrofes.
LLegado a Rabat, ultima étapa de su segundo périplo en la region Maghrebi, desde su nominacion en enero pasado, el enviado especial de la ONU no ha ocultado su optimismo en cuànto a la oportunidad de un primer encuentro informal en el marco del relanzamiento del proceso de negociacion. Las cuatro primeras rondas de negociaciones no dieron resultado y ningun modus vivendi ha sido hallado. Razon por la cuàl la ONU se dispone a relanzar una quinta ronda, de la cuàl se espera un desbloqueo de la situacion. Asi, Marruecos, insiste sobre la centralidad del proyecto de autonomia para el Sàhara occidental como base de negociacion.
Recordamos que Marruecos habia propuesto en Abril 2007, un plan de autonomia para el Sàhara bajo su soberania efectiva, desde noviembre de 1.975, fecha en la que la marcha verde arrànco, y el retiro del colonizador Español. La iniciativa marroqui no para, desde, de beneficiar del apoyo de varios paises influyentes, entre los cuàles, miembros permanentes del consejo de seguridad.
En efecto, varias capitales importantes estiman ilusorio y inaplicable el referendum de autodeterminacion reclamado por el Polisario, Argelia y otros paises afiliados a las tésis separatistas, y apela a las partes en conflicto a encaminarse hacia una solucion consensual, garantizando los derechos de todas las partes. Estado de las cosas que enterina el proyecto de Marroqui de autonomia interna del Sàhara y que se resume en dos palabras : Soberania Marroqui y autonomia Saharaui.