Apertura del año judicial 2024

El nuevo año judicial 2024 se inauguró el lunes en Rabat, con la Alta Aprobación de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ).

En una alocución pronunciada con este motivo, Mohamed Abdennabaoui, primer presidente del Tribunal de Casación y presidente delegado del CSPJ, afirmó que el tema de la sesión de apertura del año judicial 2024, «La seriedad de la acción judicial, tributaria de la credibilidad del compromiso ético», ilustra la adhesión del Tribunal de Casación al llamamiento de SM el Rey Mohammed VI, contenido en el Discurso del Trono de 2023, a todos los componentes de la sociedad marroquí para que demuestren seriedad e intransigencia.

La apertura del nuevo año judicial, subrayó, es una oportunidad para destacar la actividad judicial de los tribunales del Reino, la labor del Tribunal de Casación y los programas que se aplicarán a lo largo del nuevo año.

Por su parte, El Hassan Daki, procurador general del Rey ante el Tribunal de Casación y presidente del Ministerio Público, indicó que esta sesión oficial, que se celebra en aplicación de las Altas Instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin, da testimonio de la Alta Solicitud de la que el Soberano no cesa de rodear el poder judicial.

La apertura del año judicial se ha convertido en una tradición oficial arraigada, que brinda la oportunidad de tender puentes de comunicación con los distintos actores del ámbito de la justicia, así como una ocasión propicia para que el poder judicial se abra a su entorno y aproxime el balance de sus actividades a los profesionales del sector. También es una ocasión para presentar los esfuerzos realizados por los magistrados y ejecutivos judiciales durante el pasado año judicial y considerar las perspectivas de su trabajo para el nuevo año.

La sesión, a la que asistieron especialmente el presidente de la Cámara de Consejeros, ministros y responsables gubernamentales, así como numerosas personalidades, estuvo marcada por la entrega de Wissams Reales que SM el Rey Mohammed VI concedió a varios magistrados.