Una Victoria Histórica : Marruecos Asume la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el 2024

Marruecos logra un avance histórico al asumir la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024, después de una votación celebrada el miércoles en Ginebra.
De los 47 miembros del Consejo, 30 respaldaron la candidatura marroquí, superando así a la de Sudáfrica que solo obtuvo 17 votos, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
Esta elección marca un hito en la historia de Marruecos al liderar este prestigioso órgano de la ONU, demostrando el reconocimiento internacional hacia la visión iluminada de Su Majestad el Rey Mohammed VI en la protección y promoción de los derechos humanos.
Bajo la dirección de Su Majestad el Rey, Marruecos ha tomado una decisión irreversible a favor del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, como se evidencia en la Constitución de 2011. Este compromiso se materializa mediante una serie continua de reformas que buscan consolidar la democracia, promover la igualdad de género, garantizar la justicia social y territorial, lograr la plena efectividad de los derechos humanos, así como fomentar la participación inclusiva y la autonomía de los jóvenes, destaca el comunicado.
La elección de Marruecos, a pesar de la movilización de Argelia y Sudáfrica en su contra, también ilustra la confianza y credibilidad que inspira la acción exterior de Marruecos bajo el impulso real en África, en la escena internacional y dentro del sistema multilateral.
El Reino de Marruecos, que ha desempeñado un papel reconocido en el Consejo de Derechos Humanos, especialmente en los procesos fundacionales de desarrollo de este órgano, se complace por la confianza depositada en él. Considera que esto envía una señal fuerte de la comunidad internacional a favor de su enfoque constructivo y liderazgo unificador en temas clave como el diálogo interreligioso, la tolerancia, la lucha contra el odio racial, el derecho a un medio ambiente saludable y sostenible, los derechos de los migrantes y el impacto de las nuevas tecnologías.
Durante su presidencia, el Reino seguirá siendo fiel a la línea mantenida durante sus tres mandatos en el Consejo de Derechos Humanos, priorizando siempre el diálogo, la unidad y el consenso. Tiene la intención de continuar activamente, junto con los miembros del Consejo y todos los grupos regionales, fortaleciendo y promoviendo este importante órgano dentro del sistema de derechos humanos de la ONU, concluye el comunicado.