Rotundo fracaso del Polisario y sus partidarios en el Senado español

El Senado español ha dado un nuevo golpe al Polisario y a sus partidarios ibéricos, rechazando el miércoles una moción presentada por un partido catalán, en la que exigían el reconocimiento oficial por parte del Estado español de la presunta República Saharaui «RASD», como un estado soberano.

En una votación en la cámara Española, la moción presentada por el partido » (Izquierda Republicana de Cataluña – ERC)» ha sido ampliamente rechazada por el Partido Popular (PP en el poder), y con el apoyo de tres pequeños grupos a saber: ERC Unidos Podemos y PNV (Partido Nacionalista Vasco). El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (centro derecha) se abstuvieron.

En esa moción inventada por el senador catalán, Jordi Martí, el ERC propuso además el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Madrid y el Frente Polisario y la concesión de becas a los estudiantes saharauis de los campamentos de Tinduf.

Los miembros de Izquierda Republicana de Cataluña también han solicitado, a través de esta moción, de ejercer presión sobre el gobierno español para trabajar en la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Las nuevas maniobras de las partes hostiles a la soberanía e integridad territorial de Marruecos, se produjeron un día después del regreso triunfal del Reino a la Unión Africana (UA).

Después de haber sufrido un revés inesperado sobre el tablero de ajedrez africano, donde la inmensa mayoría de los estados miembros de la UA (39 de 54 países), apoyaron el regreso de Marruecos, la diplomacia argelina que defiende a ultranza las tésis separatista del Polisario, se ha vuelto hacia Europa con la esperanza de conseguir algunos puntos en la feroz batalla diplomática que reservan al vecino marroqui y olvidar al mismo tiempo, la aplastante derrota que encajaron en la Unión Africana.

Para lograr esto, los diplomáticos argelinos se basan en grupos de presión y algunos organismos asociativos europeos que aún tienen simpatía por el Polisario y miles de saharauis que quiebra en suelo argelino, pero eso sin contar el amplio apoyo Marruecos goza dentro de la Unión Europea, de la que es el mayor aliado estratégico en la orilla sur del Mediterráneo.