Loudiyi participa en Lisboa en la 19ª reunión de los ministros de Defensa de la Iniciativa «5+5 Defensa»

En aplicación de las Altas Instrucciones Reales, el ministro delegado ante el Jefe del Gobierno encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, participó, este miércoles en Lisboa, en la 19ª reunión de los ministros de Defensa de los países miembros de la Iniciativa «5+5», que se celebra este año bajo la presidencia de Portugal.

Esta reunión, en la que participaron diez ministros de los países del Mediterráneo occidental, sirvió de ocasión para hacer balance de las actividades de cooperación realizadas en 2023 y elaborar el plan de acción para 2024.

En una alocución con este motivo, Loudiyi subrayó que esta reunión «es una ocasión para proseguir el diálogo, la concertación y la compartición de experiencias y de pericia en torno a nuestros centros de interés comunes en materia de seguridad y defensa, más concretamente en los ámbitos relacionados con la vigilancia marítima y la seguridad aérea, así como la contribución de las fuerzas armadas a la gestión de situaciones de emergencia y grandes catástrofes».

Celebró los esfuerzos iniciados por Portugal para revisar la Declaración de Intenciones de los ministros de Defensa de los países miembros de la iniciativa «5+5 Defensa», firmada en París el 21 de diciembre de 2004, señalando que la firma de esta declaración permitiría a los países miembros elevar el nivel de cooperación a la luz de las amenazas y desafíos actuales a los que se enfrenta la región.

Añadió que el año 2023 conoció una serie acontecimientos extremos en varias regiones del mundo, especialmente el Mediterráneo occidental, azotado por la tormenta Daniel, que causó importantes daños en la ciudad de Derna, en Libia. «En este sentido, expresamos nuestras sinceras condolencias y compasión al Estado de Libia y nuestra profunda simpatía al pueblo libio hermano», dijo.

En la misma línea, prosiguió, «expresamos nuestro caluroso agradecimiento a los países miembros de la Iniciativa que han manifestado su solidaridad con el Reino de Marruecos tras el fuerte seísmo que sacudió la región de Al Haouz».

En cuanto al balance de acciones de la Iniciativa, se congratuló de los resultados satisfactorios marcado por unas cincuenta actividades previstas para 2023, gracias al compromiso y la contribución de todos los países miembros y al excelente trabajo realizado por el Comité de Directivo bajo la presidencia portuguesa.

En la misma línea, Loudiyi se congratuló del trabajo realizado por el Centro Euromagrebí de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CEMRES) en el marco de la investigación sobre la temática de la seguridad en el Mediterráneo Occidental, señalando que «este estudio ha permitido identificar la multitud de retos a los que se enfrenta nuestra región y el potencial que se ha de movilizar por los países miembros para reforzar la resiliencia frente a las catástrofes y el cambio climático y reducir los riesgos asociados a los fenómenos pandémicos».

En otro plano, recordó, el Reino de Marruecos apoya los proyectos de «Cyber Forum» y del «Centro Virtual Regional de Control del Tráfico Marítimo» iniciados por Italia, el del Centro de Coordinación y Planificación Operativa iniciado por Francia y del Centro de Formación sobre el Desminado Humanitario iniciado por Libia.

En cuanto a las cuestiones migratorias y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, Loudiyi reafirmó que el Reino de Marruecos sigue «dispuesto a cualquier forma de cooperación bilateral y multilateral destinada a luchar contra estas lacras».

En este sentido, abogó por un «enfoque global basado en la responsabilidad compartida que aborde con firmeza y eficacia estos riesgos», subrayando la importancia de tratar de desplegar estrategias de asociación y planificar programas realistas de codesarrollo que impliquen a los países de ambas orillas del Mediterráneo Occidental.

En este contexto, «el Reino de Marruecos ha demostrado constantemente, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, su pleno compromiso y apego a las diferentes iniciativas destinadas a mantener la paz y la seguridad en el mundo», subrayó, señalando que «nuestra sinergia sigue siendo una ventaja esencial para hacer frente a los diferentes retos a los que se enfrenta nuestro espacio».

Por otra parte, Loudiyi indicó que «el proyecto de plan de acción para 2024 es rico y diversificado gracias a la contribución de los países miembros, y abarca 74 actividades que reflejan la determinación y el compromiso de los países miembros para mantener el dinamismo y la vitalidad de nuestra iniciativa».

«Marruecos aportará, a este respecto, todo el apoyo necesario para llevar a cabo las actividades previstas para 2024», aseguró.

La presidencia de turno de la iniciativa «5+5 Defensa» en 2024 será asumida por España.