Marruecos continuará su acción resuelta para adaptar los marcos políticos del mantenimiento de la paz de la ONU – Hilale –

El Reino de Marruecos pretende proseguir su acción resuelta para renovar y adaptar los marcos políticos del mantenimiento de la paz de la ONU, de acuerdo con la Alta Visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, indicó el embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU en Nueva York, Omar Hilale.

En su intervención en la Conferencia Ministerial de la ONU sobre el Mantenimiento de la Paz, que se celebra en Accra los días 5 y 6 de diciembre, Hilale subrayó que la participación de Marruecos en esta quinta Conferencia forma parte de su compromiso con este proceso desde su inicio en 2017.

Este proceso innovador es una herramienta central de la búsqueda de la ONU y de sus Estados miembros de un mantenimiento de la paz eficaz y adaptado a los contextos operativos del siglo XXI, afirmó el diplomático marroquí, recordando los profundos cambios del entorno en el que se despliegan las operaciones de mantenimiento de la paz.

En este sentido, Hilale identificó tres tendencias de fondo que transforman el panorama del mantenimiento de la paz, la primera de las cuales es la difuminación de las demarcaciones entre la prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz, lo que requiere conceptos operativos que sean a la vez más reactivos y más holísticos, con el objetivo último de lograr soluciones políticas duraderas.

La segunda tendencia, prosigue Hilale, es la aparición de nuevas amenazas mortales para los cascos azules, como los atentados terroristas, las pandemias y otras emergencias sanitarias, el uso de artefactos explosivos improvisados y la proliferación del discurso del odio y la desinformación, mientras que la tercera tendencia está relacionada con los conflictos que experimentan una inflación de actores, lo que crea una mayor necesidad de coordinación por parte de las Naciones Unidas.

A partir de estas observaciones, el diplomático marroquí subrayó la importancia de hacer de este proceso multilateral una plataforma de reflexión sobre el futuro de las operaciones de mantenimiento de la paz, más allá de un simple ejercicio técnico de identificación de necesidades.

En cuanto a los compromisos asumidos por el Reino, de acuerdo con las muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales, en ocho ámbitos de acción prioritarios, Hilale indicó que el Reino ofrecerá formaciones en el Centro de Excelencia de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Bensliman en los ámbitos de la protección de los civiles, la lucha contra la desinformación, de la digitalización, la telemedicina y la salud mental, así como de la protección del medio ambiente.

En cuanto a las mujeres en las operaciones de paz, Hilale indicó que Marruecos aumentará la representación de las mujeres en sus contingentes y organizará formaciones para asesores militares en género y puntos focales de género.

En el ámbito de la salud, Marruecos pondrá a disposición de la ONU una capacidad de acogida de nivel 4, y proporcionará formación en los campos de la telemedicina, la salud mental y los primeros auxilios, señaló el embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU.

En términos de seguridad, Marruecos pondrá a disposición de la ONU cuatro equipos caninos, un batallón de infantería y una compañía mixta de ingenieros, afirmó Hilale.

El Reino de Marruecos, señaló, es uno de los diez países que más tropas aportan a la ONU, desplegando 1.718 cascos azules en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

La V Conferencia Ministerial sobre Mantenimiento de la Paz tiene como objetivos movilizar el apoyo político de la comunidad internacional a las operaciones de mantenimiento de la paz, identificar nuevos compromisos de los países para reforzar las operaciones de mantenimiento de la paz y evaluar la aplicación de estos compromisos.

Desde varios años, el Reino preside el grupo de coordinación del Movimiento de Países No Alineados sobre el mantenimiento de la paz de la ONU en Nueva York.