Un senador colombiano llama a preservar los vínculos históricos con Marruecos

El senador Germán Alcides Blanco Álvarez, presidente del grupo de amistad Colombia/Marruecos en el senado colombiano, llamó el lunes en Rabat a preservar y consolidar los vínculos históricos entre Colombia y Marruecos, denunciando la decisión del gobierno en el poder en Bogotá de establecer relaciones con la pseudo-rasd.

El senado colombiano, que adoptó recientemente una moción de apoyo a la integridad territorial de Marruecos, rechaza «categóricamente» la decisión del gobierno de establecer relaciones diplomáticas con el polisario o «legitimar su presencia» en el territorio colombiano, afirmó en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Consejeros, Naam Miyara.

“Existe una gran preocupación en el parlamento colombiano tras la decisión del actual gobierno de legitimar, por primera vez, la presencia del polisario en el territorio nacional», indicó Germán Blanco.

Con esta ocasión, presentó la moción adoptada por el senado colombiano, que apoya inequívocamente la integridad territorial y la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, reiterando el rechazo categórico por «los legítimos representantes del pueblo colombiano» a la desacertada decisión del actual gobierno de establecer relaciones con la pseudo-rasd.

Asimismo, señaló que los firmantes de esta moción rechazan categóricamente las relaciones del actual gobierno colombiano con el polisario.

“Los colombianos, a quienes representamos en el Senado, concedemos gran importancia a las relaciones con Marruecos, que deseamos mantener en el futuro», prosiguió el senador Germán Blanco, destacando los lazos históricos de hermandad entre ambos Estados.

También señaló que los legisladores colombianos están trabajando para salvaguardar y fortalecer las relaciones entre Marruecos y Colombia, como debería haber hecho el actual presidente, cuya política exterior «no nos representa».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Consejeros subrayó la importancia de la adopción de esta nueva moción, calificándola de importante decisión parlamentaria.

Estas conversaciones, prosiguió Mayara, permitieron examinar los medios de desarrollar intercambios sobre temas de interés parlamentario común.

La decisión del Senado colombiano es una clara expresión de apoyo al legítimo derecho del Reino de Marruecos sobre la totalidad de su territorio», resaltó el presidente de la Cámara de Consejeros.

Durante su visita al Reino, los miembros de la delegación colombiana encabezada por Germán Blanco mantendrán una serie de entrevistas con varios responsables marroquíes.