El Maghreb : Quién frena realmente el desarrollo de la UMA ?

En una entrevista concedida, en Marzo del 2007, al prestigioso periodico español « El Pais », El presidente de la republica argelina Abdelaziz Buteflika, interpelado sobre el conflicto del Sahara y sus consecuencias sobre el futuro entre Argelia y Marruecos declaro : « Lo he dicho en varias ocasiones, en ningun caso, el asunto del Sàhara Occidental estaria al origen de un « casus beli » declaracion de guerra entre Argelia y Marruecos, pero la auscencia de una solucion justa y definitiva para el Sàhara Occidental serà un freno al desarrollo de la union del Maghreb Arabe ».
Sobre la pregunta a una eventual reapertura de las fronteras entre los dos paises, el jefe del estado argelino, indico « Que no era para nada necesario recordar las circunstancias de su cierre y las secuelas que ha acarreado, dando como resultado la demora de su apertura ».
El jefe del estado argelino hoy reelegido, es consciente que desde, muchas cosas han cambiado, lo que implica desapasionar el debate de la autodeterminacion de pueblos, fronteras heredadas de la colonizacion etc, éstos términos se han vuelto victimas de su sobreempleo, y solo sirvén las ambiciones hegemonistas desveladas con el tiempo.

Es evidente que màs de un concepto es objeto de apuestas. Màs aun,es fuente de confusion, lo que finalmente la comunidad internacional termino por comprender. Rechazando hacer sensatos su criatura, el Polisario de negociar sinceramente con Marruecos, dàndo siempre la impresion de querer hacerlo, inconsciente de la suerte de los pobres inocentes que detienen como rehénes y proclamando a cada vez su amenaza de retomar las armas. Argelia olvida que no rinde servicio al movimiento que ha creado.
A la hora en que toda la zona Saheliana se convierte en un nuevo terreno de conquista del terrorismo en una region inhospita, las declaraciones tranquilizantes del Presidente Argelino no ponen punto final al drama que viven los dos pueblos hermanos Argelino y Marroqui, que arden de ganas de reencontrarse. El mantenimiento del cierre de las fronteras, una ganga para los contrabandistas de todos los colores instalados en unos negocios prosperos, un conflicto artificialmente mantenido en un calléjon sin salida.
Los marroquiés y los Argelinos, hermanos mellizos, lloràn de corazon el hecho de vivir dias tàn adversos. Lo que los pueblos del Maghreb esperaban del Sr.Buteflika, es sobrepasar los subbases de la adversidad, de reconsiderar los errores y de reparar lo reparable.
El jefe del estado Argelino està persuadido que Marruecos, Rey y pueblo, no renunciaràn al sahara como parte integrante de Marruecos, pedirle entregar las llaves a otros relevos de lo absurdo, pensar que aceptaràn una otra solucion que la autonomia bajo soberania Marroqui, es también absurdo. El Sr. Buteflika sàbe perfectamente donde se encuentra el verdadero freno al desarrollo de la union maghrebi, unicamente él podria poner sobre la via el tren de Maghreb hacia la paz y la concordia./.