Marruecos y México examinan los medios de reforzar su cooperación en diversos ámbitos

El fortalecimiento de la cooperación entre Marruecos y México fue el tema central de una reunión entre el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, y la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera.

Durante esta reunión, que tuvo lugar el jueves en la sede del Senado mexicano, se abordaron las vías de desarrollar la cooperación entre los dos países en diversos ámbitos de interés común, especialmente la agricultura, las energías renovables y la industria.

Ambas partes afirmaron que el lanzamiento de una línea aérea directa contribuiría al desarrollo de los intercambios económicos y la cooperación entre el Reino, puerta de entrada a África, y la región de América Central y el Caribe.

Las conversaciones se centraron también en la coordinación entre ambos países para hacer frente a retos comunes, como la migración irregular, la criminalidad transfronteriza y el cambio climático.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, el embajador del Reino subrayó el impulso positivo en torno a la cuestión de la integridad territorial del Reino, así como el creciente apoyo internacional al plan marroquí de autonomía como solución realista y creíble para poner fin a este conflicto artificial.

El comercio entre ambos países aumentó significativamente entre 2010 y 2020, pasando de 105 millones de dólares estadounidenses a más de 353 millones de dólares. El comercio consiste principalmente en productos agrícolas y fertilizantes, equipos electrónicos, determinados productos de la pesca marítima y productos manufacturados.