SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan preside la sesión de instalación de los nuevos miembros de la Academia del Reino de Marruecos en su nueva configuración

Su Alteza Real el Príncipe Heredero Moulay El Hassan presidió, hoy miércoles, la sesión de instalación de los nuevos miembros de la Academia del Reino de Marruecos, con motivo de la apertura de la primera sesión de esta prestigiosa institución en su nueva configuración.

Esta sesión estuvo marcada por un Mensaje dirigido por Su Majestad el Rey Mohammed VI a los miembros de la Academia del Reino de Marruecos, que fue leído por el secretario vitalicio de la Academia, Abdeljalil Lahjomri.

En este Mensaje, el Soberano afirmó que la Academia del Reino de Marruecos se ha convertido en un faro del pensamiento y la investigación cognitiva y cultural transcontinental.

“Un vivero para el avance de las capacidades intelectuales y científicas en todos los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales, la Academia contribuye al desarrollo y enriquecimiento de la investigación, poniendo de relieve la profundidad histórica y cultural que el Reino de Marruecos ha acumulado a lo largo de los siglos”, indicó el Soberano.

Con el fin de que cumpla plenamente la noble misión que se le ha atribuido, precisó el Soberano, “Nos hemos empeñado, desde 2015, en activar la Academia y renovar su estructura”.

Esta acción se llevó a cabo en armonía con los objetivos y disposiciones de la Constitución del Reino, que buscan preservar la identidad nacional, con sus componentes árabe-islámico, amazig y saharaui-hassaní, con sus afluentes africano, andalusí, hebreo y mediterráneo, prosiguió el Soberano.

Con este motivo, Mohamed Sghir Janjar, en una alocución pronunciada en nombre de los miembros residentes, subrayó la Alta Solicitud de que Su Majestad el Rey rodea esta prestigiosa institución y la preocupación del Soberano por promoverla para que cumpla su misión y realice los objetivos cognitivos y civilizatorios para los que fue creada.

En relación con la temática de esta sesión, «La familia y la crisis de valores», Janjar subrayó que el reto de «la crisis de valores» ya no se limita a las sociedades industrializadas desarrolladas, sino que concierne también a las demás sociedades de la orilla sur del Mediterráneo, que están experimentando profundos cambios, ligados en particular a la transición demográfica, al éxodo rápido e intenso de los habitantes del campo a la ciudad y a la generalización de la enseñanza.

En una alocución pronunciada en nombre de los miembros asociados de la Academia, Souleymane Bachir Diagne (Senegal) puso de relieve la importancia del lema principal elegido para esta sesión, señalando que «este tema se encuentra en el centro de las numerosas cuestiones que plantean los tiempos en que vivimos en todos los países, en todas las latitudes».

Durante los debates que se celebrarán sobre este tema, se hará especial hincapié en la familia habida cuenta de la responsabilidad y el papel eminente que le incumben y de los que no puede sustraerse, subrayó, añadiendo que, más que acusar a la familia de resignación y, por tanto, de ser un factor de la crisis de valores, se examinará, ante todo, la forma en que ella misma sufre el impacto destructor de la crisis económica y social que se extiende por todas partes como consecuencia de una globalización neoliberal, que perpetúa las desigualdades dentro de las naciones y entre ellas.

Acto seguido, SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan posó para una foto de recuerdo con los miembros de la Academia del Reino de Marruecos.

A su llegada a la sede de la Academia del Reino de Marruecos, SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan fue recibido por Abdeljalil Lahjomri.

Tras pasar revista a un destacamento de la Guardia Real que rendía los honores, SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan fue saludado, especialmente, por el wali de la región Rabat-Salé-Kenitra, Mohamed Yacoubi, el presidente del Consejo de la Región, Rachid El Abdi, el director ejecutivo de la Academia, Bachir Tamer, el secretario vitalicio adjunto de la Academia, Mohamed Kettani, así como Rahma Bourqia, presidenta de sesiones de la Academia, y Mustapha Zebakh, relator de la Academia.