Cámara de Representantes/PLF-2024: las enmiendas se centran en la reducción gradual de los derechos de importación sobre los productos de consumo

Las enmiendas al proyecto de Ley de Finanzas (PLF) para el año 2024, presentadas durante una primera sesión celebrada el viernes en la Cámara de Representantes por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, se centraron principalmente en la reducción gradual de los derechos de importación sobre los productos de consumo.

Los debates, celebrados en presencia del ministro delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, se centraron en la propuesta de reducir el arancel de derechos de importación del 40% al 30% a partir de 2024, alegando como motivo el elevado coste de importación de los productos de consumo final.

Según un enfoque gradual, las enmiendas consistían en reducir el tipo de derecho de importación del 40% fijado por el artículo 4 de la Ley de Finanzas al 35% a partir del 1 de enero de 2024, luego al 30% en 2025 y al 25% en 2026.

Los diputados también pidieron que estas cuotas no se aplicaran a una serie de productos sujetos a un derecho de importación del 40% antes de la entrada en vigor de la Ley de Finanzas 35-20 modificada para el ejercicio 2020.

En sus enmiendas, los diputados subrayaron la importancia de esta disposición para garantizar la continuidad de los procedimientos fiscales y aduaneros con el fin de reforzar la confianza de los actores económicos y su apoyo a las grandes inversiones en diversos sectores, recordando el compromiso del gobierno de fomentar los productos locales con un total de 34.000 millones de dirhams (MMDH) de importaciones y de crear 100.000 empleos, para promover los productos etiquetados «Made in Morocco» y reducir así el déficit comercial.

Los diputados propusieron también que un conjunto de instituciones se beneficien de un derecho de importación mínimo del 2,5% sobre sus importaciones de bienes y equipos. Entre ellas figuran la Agencia Marroquí de Sangre y sus Derivados, por su importancia en el sistema nacional de salud, las agrupaciones territoriales de salud y la Agencia Marroquí de Medicamentos y Productos Sanitarios, siguiendo el ejemplo de la Fundación Mohammed VI para la Ciencia y la Salud, tal y como establece el proyecto de Ley de Finanzas.

En la misma línea, los diputados sugirieron que la Fundación Hassan II para la promoción de obras sociales en beneficio del personal del sector de la salud pública, la Fundación Mohammed VI para las obras sociales de los funcionarios de la seguridad nacional y la Fundación Hassan II para las obras sociales de los ex militares y ex combatientes, además de las instituciones universitarias creadas por la ley 01.00 sobre la organización de la enseñanza superior, también se beneficien de este régimen, con el objetivo de fomentar y desarrollar la investigación científica.

Los trabajos de la comisión continuarán para examinar y votar las distintas enmiendas presentadas, así como votar la primera parte del PLF-2024.