Discurso Real: Rama Yade destaca la acción «audaz y a largo plazo» de SM el Rey para integrar «la visión de las soluciones africanas”

En su discurso a la nación con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde, Su Majestad el Rey Mohammed VI dio » de manera excepcional, un paso diplomático audaz y a largo plazo», centrándose en África y América y permitiendo integrar «la visión de las soluciones africanas», dijo la directora para África del prestigioso think tank estadounidense Atlantic Council.

«De manera excepcional, Su Majestad el Rey da un paso diplomático audaz y a largo plazo, centrándose en África y América. Este movimiento diplomático se inscribe en el marco de los grandes cambios geoestratégicos de las últimas décadas en la escena mundial», declaró a la MAP la experta internacional y ex ministra francesa.

SM el Rey tiene «una visión precisa del futuro de su país, que inscribe en una triple vocación: mediterránea, africana y atlántica». Es en esta vocación estratégica múltiple en la que siempre se ha basado la identidad marroquí», añadió Yade, que durante los últimos años ha dirigido el Centro África del influyente think tank con sede en Washington.

Refiriéndose a la vocación africana de Marruecos, Rama Yade recordó el notable crecimiento de las inversiones y de los proyectos de asociación lanzados por Marruecos en los últimos años en numerosos países del continente.

Destacando la pertinencia de la propuesta Real sobre la integración atlántica, la directora para África del Consejo Atlántico señaló que Marruecos tiene la intención de «explotar todas sus potencialidades».

Comentando la iniciativa de SM el Rey a nivel internacional para promover el acceso de los Estados del Sahel al Océano Atlántico, la analista afirmó que el Soberano «saca las consecuencias de la debacle de esta región, dándole una perspectiva de futuro que no sea sólo militar en un contexto de tensiones extremas» a niveles regional e internacional.