La justicia europea inflige un serio revés al Polisario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha infligido un revés de escozor al Polisario y por extensión a sus lobbies europeos y a sus patrocinadores argelinos, validando el acuerdo de libre comercio UE-Marruecos.

Este acuerdo de libre comercio concluido en 2012 entre la UE y Marruecos no es aplicable en el Sahara Occidental y, por tanto, no tendría que ser cancelado en primera instancia, a raíz de la objeción planteada por el Frente Polisario, subraya el Tribunal de Justicia en su veredicto el miércoles en Estrasburgo.

En su sentencia, el Tribunal de Luxemburgo ha seguido más o menos la opinión legal sobre este asunto el 13 de septiembre ultimo, por su abogado general, que había sugerido que se incluyan invalidar la sentencia del Tribunal de la UE en el origen de la cancelación del acuerdo de liberalización recíproca de los productos agrícolas y de la pesca, por parte de Marruecos y la UE.

Esta sentencia del 10 de diciembre del año 2015 había sido fuertemente impugnada por Marruecos, lo que llevo al Consejo de Europa a presentar con el apoyo de varios países europeos, un recurso ante el Tribunal de Justicia en contra de la cancelación del acuerdo.

En su primera reacción oficial, la Alta Representante de la UE para la política exterior y de seguridad / Vice-Presidenta y el ministro marroquí de Asuntos Exteriores subrayó en un comunicado conjunto, haber «tomado nota del fallo el miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea».

Las dos partes constatan, también, que «el Tribunal de Justicia se pronunció sobre los recursos contra dicho acuerdo, introducido por el Frente Polisario, inadmisible», y creen que «el acuerdo agrícola UE-Marruecos sigue vigente como tal», dice la declaración conjunta.

Y el documento llegó a la conclusión de que «las dos partes consideran todas las posibles consecuencias de la sentencia de la corte y trabajarán conjuntamente en cualquier asunto relacionado con su aplicación, en el espíritu de la asociación y mecanismos privilegiados de la UE-Marruecos previsto para este fin(…)

y la intención de trabajar activamente a su desarrollo en todos los campos de interés mutuo «.

Así que con el tiempo, las mentiras y la propaganda estéril del Polisario y sus mentores argelinos se revelan en plena luz del día y terminan en el desagüe y los apoyos internacionales a las causas legítimas de Marruecos no hacen que ampliarse.