Las estrategias de Marruecos en la lucha contra las amenazas securitarias le valieron la admiración del mundo – diario paraguayo –

Las estrategias llevadas a cabo por Marruecos en materia de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, basadas principalmente en la proactividad y el respeto de los derechos humanos, le valieron la admiración del mundo, escribió el diario paraguayo «La Tribuna».

En artículo de opinión firmado por el escritor Ignacio Martínez, el diario paraguayo destacó los enfoques adoptados por Marruecos para cuidar su seguridad interna en medio de la violencia que existe a su alrededor.

Martínez quien visitó Marruecos, agregó que el Reino está en una zona por donde se mueven terroristas que constituyen una amenaza para su seguridad. «De hecho, su vecino Argelia protege desde su territorio a los separatistas Polisario. Sin embargo, tiene una eficacia en sus servicios de seguridad e inteligencia, que cada tanto logran abortar operaciones terroristas contra la estabilidad del Reino», subrayó.

Gracias a las estrategias del Reino, los incidentes de extremismo en Marruecos son raros y se frustran con rapidez por los servicios de seguridad, recordó Ignacio Martínez, autor del libro «Una mirada latinoamericana sobre el Sáhara marroquí».

Para Martínez el modelo marroquí de defensa es una estrategia integrada y multidimensional, que no se basa únicamente en el aspecto de la seguridad, sino que incluye también varios aspectos, en particular preventivos, jurídicos, socioeconómicos y cooperación internacional.

Un dato que vale ilustrar es que su pilar preventivo y global se basa también en la confirmación de la identidad religiosa moderada y pacifista marroquí, y la promoción de los valores de paz, de convivencia y de aceptación de la otra persona.

La centralidad del papel de SM el Rey Mohammed VI, en la prevención de la explotación de la religión con fines ilegítimos y en la garantía de una práctica religiosa basada en el justo equilibrio y la moderación, merece ser destacado.

Marruecos también participa activamente en todos los esfuerzos internacionales de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, concluyó el escritor paraguayo.