La presidenta del Parlamento Andino reitera su compromiso de profundizar las relaciones con Marruecos

La presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes, ha reiterado su compromiso de seguir profundizando las relaciones con Marruecos y seguir explorando posibilidades de cooperación mutua.

«Marruecos es un país hermano que se convirtió en miembro observador permanente de nuestra instancia de integración y nos ha acompañado en este proceso por algunos años», se congratuló Reyes en declaraciones a la MAP al margen de la participación de una delegación marroquí en las celebraciones del 44 aniversario de esta institución legislativa regional, en presencia de la embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya.

“Es muy importante el fortalecimiento de nuestras relaciones, no solamente a nivel diplomático, comercial, sino en el ámbito académico y estudiantil, donde hemos firmado y estamos explorando más posibilidades de cooperación en el área de educación”, añadió Cristina Reyes, quien dijo que “estamos muy agradecidos y muy complacidos con la visita de la delegación marroquí a nuestras fiestas de aniversario número 44”.

Compuesta por dos miembros de la sección nacional del Parlamento Andino, respectivamente la Sra. Fatine Ghali (diputada de la Reagrupación Nacional de  Independientes) y el Sr. Mohamed Touimi Benjelloun (diputado del partido Autenticidad y Modernidad), la delegación de la Cámara de Representantes participó en los trabajos de la sesión de octubre del Parlamento Andino, que coincidió con las celebraciones del 44º aniversario de la creación de esta institución legislativa.

La participación de Marruecos en estas celebraciones se inscribe en el marco de las excelentes relaciones bilaterales que reflejan las opciones estratégicas adoptadas por el Reino, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, para reforzar la cooperación Sur-Sur.

El Parlamento marroquí, que cuenta con un estatuto de socio avanzado en el Parlamento Andino, goza de una posición privilegiada con este importante órgano parlamentario regional, en particular tras la firma en julio de 2018 en Rabat de un memorando de entendimiento destinado a establecer canales de comunicación e interacción parlamentaria, a través del intercambio de visitas, conocimientos, experiencias, información y documentos.

En este contexto, conviene saludar las posiciones de los órganos y funcionarios del Parlamento Andino sobre la cuestión nacional, en particular su apoyo explícito a la iniciativa de autonomía de las provincias del sur bajo soberanía marroquí.