Ayuda social directa: Aziz Akhannouch mantiene dos reuniones con los partidos de la mayoría y representantes de los partidos de la oposición

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, mantuvo el martes en Rabat dos reuniones con los partidos de la mayoría y los representantes de los partidos de la oposición, dedicadas a examinar las medidas relativas a la puesta en marcha de la ayuda social directa.

En la primera reunión, Akhannouch se entrevistó con representantes de los partidos mayoritarios, en presencia de los partidos Unión Constitucional y Movimiento Democrático y Social, que apoyan al gobierno, mientras que la segunda reunión se celebró los representantes de los partidos de la oposición.

Durante estas reuniones, el jefe del Gobierno debatió con los representantes de los partidos políticos los diversos pasos y medidas que deben tomarse para garantizar la óptima aplicación de la ayuda social directa, que entrará en vigor antes de finales de año.

En el marco de la Visión Real para la generalización de la protección social, que constituye uno de los pilares del Estado del bienestar, el programa de asistencia social directa representa la segunda etapa del proyecto de generalización de la protección social, tras el éxito de la generalización del seguro de enfermedad obligatorio (AMO) a finales de 2022.

El objetivo de este programa es mejorar el nivel de vida de los niños y las familias desfavorecidas y vulnerables, luchar contra la pobreza y la precariedad, mejorar los indicadores de desarrollo social y humano y lograr la justicia socio espacial ampliando el alcance de la ayuda a amplias categorías de ciudadanos.

En ambas reuniones, los representantes de los partidos políticos elogiaron el enfoque participativo basado en el diálogo, la consulta y la escucha, adoptado por el Gobierno antes del lanzamiento de este gran proyecto nacional.

A ambas reuniones asistieron el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, y el ministro delegado ante la ministra de Economía y Finanzas, encargado del presupuesto, Faouzi Lekjaa.