Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió una sesión de trabajo dedicada al sector de la vivienda y el urbanismo

He aquí un Comunicado del Gabinete Real:

“Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, presidió, el martes en el Palacio Real de Rabat, una sesión de trabajo dedicada al sector de la vivienda y el urbanismo.

Durante esta reunión, la ministra de Ordenación del Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Fatima Ezzahra El Mansouri, presentó las grandes líneas de un nuevo programa de ayuda a la vivienda, que está en línea con la voluntad del Soberano de reforzar la capacidad de los ciudadanos para acceder a una vivienda decente.

Gracias a la Alta Solicitud Real, el sector de la vivienda, en particular la vivienda social, ha registrado una evolución favorable y una progresión constante. Los programas apoyados por el Estado durante las dos últimas décadas han permitido a millones de marroquíes acceder a una vivienda decente.

Este nuevo programa, que se extenderá de 2024 a 2028, tiene como objetivo renovar el enfoque de ayudar a la adquisición de una vivienda y a la mejora del poder adquisitivo de los hogares, mediante una ayuda financiera directa a los compradores de vivienda. Podrán optar a este programa los marroquíes residentes en Marruecos o en el extranjero, que no sean propietarios de una vivienda en Marruecos y que nunca hayan recibido una ayuda a la vivienda.

El importe de la ayuda dependerá del valor de la vivienda adquirida. Así, el importe de la ayuda se fija en 100.000 dirhams para la compra de una vivienda cuyo precio de venta sea inferior o igual a 300.000 dirhams (impuestos incluidos), y en 70.000 dirhams para la compra de una vivienda cuyo precio esté comprendido entre 300.000 dirhams y 700.000 dirhams (impuestos incluidos).

A nivel social, el nuevo programa de ayuda a la vivienda presentado a Su Majestad el Rey facilitará el acceso a la vivienda a las clases sociales con bajos ingresos y a la clase media, reducirá el déficit de vivienda y acelerará la realización del programa «Ciudades sin barrios de chabolas».

En términos económicos, este programa contribuirá a aumentar la oferta de viviendas, a revitalizar el sector inmobiliario y a impulsar el sector privado, en particular las PYME, y la creación de empleo.

Además, las viviendas cubiertas por el nuevo programa de ayuda se construirán respetando plenamente los planes de ordenación vigentes y de acuerdo con normas técnicas y de calidad.

Asimismo, para permitir la aplicación del programa de ayuda a la vivienda y apoyar la renovación de la planificación urbana y territorial, está previsto crear 12 agencias regionales de urbanismo y de vivienda, teniendo en cuenta las características específicas de las zonas urbanas y rurales.

Participaron en esta sesión de trabajo, el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch, el consejero de SM el Rey, Fouad Ali El Himma, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, la ministra de Ordenación del Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Fatima Ezzahra El Mansouri, y el presidente del Directorio del holding de ordenación Al Omrane, Housni El Ghazaoui”.