El SG de la ONU destaca el compromiso de Marruecos con el alto el fuego

En su último informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó el continuo compromiso de Marruecos con el alto el fuego y los acuerdos militares.

Guterres indicó que «toma nota de la intención declarada de Marruecos de seguir respetando el alto el fuego y los acuerdos militares, así como su continua y estrecha cooperación con la MINURSO a todos los niveles». En su informe, que acaba de ser publicado en la página web de la ONU, el secretario general subraya la actitud ejemplar del Reino de Marruecos al seguir respetando sus compromisos, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar de las violaciones de estas últimas y del alto el fuego por parte de Argelia y del «polisario».

Esta afirmación del secretario general confirma el compromiso que le expresó Su Majestad el Rey Mohammed VI durante la conversación telefónica del 16 de noviembre de 2020. Durante esta conversación, Su Majestad el Rey reafirmó a Guterres el compromiso constante de Marruecos con el alto el fuego. Con la misma fuerza, Marruecos sigue firmemente decidido a reaccionar con la máxima severidad, en legítima defensa, contra cualquier amenaza a su seguridad y a la paz de sus ciudadanos. Guterres también condenó las violaciones por parte del «polisario», siguiendo instrucciones de Argelia, del alto el fuego y de los acuerdos militares, así como sus obstrucciones y restricciones a los movimientos y suministros de la MINURSO, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Así, el SG de la ONU también pidió al «polisario», que había anunciado su retirada del alto el fuego, que volviera a él. Y Guterres declaró que era crucial restablecer el alto el fuego, confirmando en gran medida la posición clarividente y decidida del Reino.