ONU: La 4ª Comisión reitera su apoyo al proceso político de la ONU sobre el Sáhara marroquí y reafirma el entierro definitivo del referéndum

La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó el miércoles una resolución en la que reitera su apoyo al proceso político llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos de Naciones Unidas para la resolución de la disputa regional sobre el Sáhara marroquí y reafirma el entierro definitivo del referéndum.

La resolución pide a todas las partes que cooperen plenamente con el secretario general de la ONU y su enviado personal para lograr una solución política a esta disputa regional sobre la base de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad desde 2007. Apoya así el proceso político basado en las 19 resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, con vistas a alcanzar una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable» a la cuestión del Sáhara marroquí. El documento elogia los esfuerzos realizados en este sentido e invita a todas las partes a cooperar plenamente con el secretario general, y entre sí, para alcanzar una «solución política mutuamente aceptable». Esta resolución, al igual que sus predecesoras y las adoptadas por el Consejo de Seguridad durante las dos últimas décadas, no hace mención alguna al referéndum, que está muerto y enterrado por el secretario general de la ONU, la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU. La Asamblea General de la ONU también se felicita en esta resolución el compromiso de las partes de seguir demostrando voluntad política y de trabajar en un ambiente propicio al diálogo, sobre la base de los esfuerzos realizados y de los avances registrados desde 2006, garantizando así la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007. Cabe señalar que la única novedad en el proceso político desde 2006 es la presentación por Marruecos de la iniciativa de autonomía el 11 de abril de 2007. En este sentido, la resolución apoya las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, que han establecido la preeminencia de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos, acogida por el Órgano Ejecutivo y toda la Comunidad Internacional como una iniciativa seria y creíble para el arreglo definitivo de este diferendo regional en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino. El texto apoya asimismo las recomendaciones de las resoluciones 2440, 2468, 2494, 2548, 2602 y 2654, adoptadas a finales de octubre de 2022, que determinan los parámetros de la solución del contencioso regional sobre el Sáhara marroquí, a saber, una solución política, realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso. Las resoluciones 2440, 2468, 2494, 2548, 2602 y 2654 establecieron el proceso de la mesa redonda y definieron, de una vez por todas, sus cuatro participantes, a saber, Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario». Las resoluciones 2440, 2468, 2494, 2548, 2602 y 2654 mencionan a Argelia, junto con Marruecos, en cinco ocasiones, reafirmando así el papel de Argelia como principal parte en este diferendo regional.