El presidente de la Unión de las Comoras saluda el liderazgo continental de SM el Rey

El liderazgo continental de Su Majestad el Rey Mohammed VI y la calidad de las relaciones entre el Reino y la Unión de las Comoras han sido saludados por el presidente de la Unión de las Comoras y actual presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani.

«El liderazgo continental de Su Majestad el Rey Mohammed VI, la calidad de las relaciones entre el Reino y la Unión de las Comoras, y la solidaridad mutua permanente que las caracteriza, fueron saludados» por el jefe de Estado comorano, que recibió el martes a la presidenta de la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual (HACA, sus siglas en francés), Latifa Akharbach, en la capital de la Unión de las Comoras, Moroni.

Citado en un comunicado de la HACA, Assoumani también elogió la implicación de la HACA con el Consejo Nacional de la Prensa y el Audiovisual de las Comoras (CNPA), que está inmerso en un vasto programa de modernización y perfeccionamiento profesional.

A este respecto, el presidente comorano expresó su apoyo a todo intercambio de conocimientos que permita poner en marcha una regulación proactiva capaz de promover una comunicación pública y unas prácticas mediáticas al servicio de los valores de convivencia, tolerancia y desarrollo social.

Durante la audiencia, la presidenta de la HACA subrayó que la extensión de la cooperación bilateral entre Marruecos y la Unión de las Comoras al ámbito de la regulación autónoma de los medios de comunicación constituye una contribución pertinente a la dinámica virtuosa creada por la cooperación Sur-Sur preconizada y apoyada por Su Majestad el Rey Mohammed VI en favor de un África fuerte y unida, según la misma fuente.

«El establecimiento de una cooperación concreta y operativa entre la HACA y el CNPA enriquecerá la experiencia de los dos países en el ámbito de la regulación de los medios de comunicación, centrándose en el aumento de las competencias del regulador, el desarrollo de la inteligencia profesional, la adaptación al nuevo entorno de los medios digitales y la promoción del derecho de los ciudadanos a una información de calidad y fiable», subrayó Akharbach, citada por el comunicado.

En su calidad de presidenta de la Red de Autoridades Reguladoras Africanas de la Comunicación (RIARC), Akharbach presentó esta plataforma panafricana de reguladores al presidente del Estado de las Comoras, exponiendo la hoja de ruta 2023-2024 de la red, así como los grandes ejes de reflexión identificados en el continente en materia de regulación audiovisual y digital, señala la misma fuente.

Asistieron a este encuentro Abubakari Boina, presidente del CNPA, Benaissa Asloun, director general de la HACA, Driss Alaoui, encargado de negocios de Marruecos en las Comoras, y Talal Salahdine, director de Asuntos Africanos de la HACA.