UA: reiterada en Kigali la disposición de Marruecos a compartir su experiencia en la financiación del desarrollo

La disposición de Marruecos para compartir su experiencia en materia de financiación del desarrollo y las aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana fue reiterada en el Retiro Ministerial sobre la Agenda 2063 que se celebra en Kigali del 1 al 3 de octubre.

«Me gustaría confirmar la disposición de Marruecos a compartir su experiencia en materia de financiación del desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las aspiraciones de la Agenda 2063», subrayó Mohamed Arrouchi, embajador y representante permanente del Reino ante la UA y la CEA-ONU, quien intervenía durante este Retiro Ministerial.

El diplomático marroquí, que intervenía sobre el tema de la «financiación de la agenda 2063 y sus proyectos más destacados», señaló que la evaluación del primer plan decenal de la agenda 2063 reveló que una gran parte del presupuesto de la UA se había asignado en años anteriores a cuestiones de paz y seguridad, de ahí la importancia de cuestionar la eficacia de este enfoque para establecer la paz y la seguridad en África.

La otra parte del presupuesto de la UA debe repartirse para satisfacer otras aspiraciones de desarrollo, sostuvo el diplomático marroquí.

«El enfoque basado únicamente en la seguridad ha mostrado sus limitaciones, un hecho confirmado por la relevancia del enfoque Nexus: paz, seguridad y desarrollo, respaldado por la última Cumbre de la UA y consagrado en la Conferencia de Tánger sobre el Nexo entre Paz, Seguridad y Desarrollo», afirmó Arrouchi.