El desarrollo de la cooperación Marruecos-Alemania centra un seminario en Berlín

El desarrollo de la cooperación marroquí-alemana centró un seminario organizado este viernes en Berlín, por iniciativa de la Red de Competencias Germano-Marroquíes «DMK».

 Este encuentro, organizado bajo el lema «Diálogo estratégico para la promoción de la cooperación al desarrollo», tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 60° aniversario de la firma del acuerdo de cooperación entre Marruecos y Alemania en el ámbito de la mano de obra.

El secretario general del Departamento de los Marroquíes Residentes en el Extranjero en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Ismail Lamghari, subrayó la importancia de este evento, que debería «contribuir a dar un impulso» a las relaciones entre los dos países.

Arraigadas en la historia, las relaciones entre Marruecos y Alemania han conocido recientemente una «fuerte dinámica», señaló, recordando a este respecto la Declaración Conjunta del 25 de agosto de 2022, destinada a establecer un diálogo estratégico sobre las cuestiones bilaterales e internacionales de interés común.

Los marroquíes residentes en Alemania, que son unos 150.000, son activos en diversos ámbitos y contribuyen al desarrollo económico y social de Alemania y Marruecos, afirmó, haciendo un llamamiento a las nuevas generaciones para que «refuercen aún más su presencia gracias a sus numerosas competencias».

Por su parte, el presidente del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Driss El Yazami, subrayó que las comunidades marroquíes en Europa muestran un dinamismo innegable en términos de arraigo, como lo demuestra, entre otras cosas, la tasa de naturalización, señalando que estas naturalizaciones muestran una fuerte aspiración a integrarse en las sociedades de residencia, entre ellas Alemania.

Consciente de la importancia de la diáspora marroquí y del papel que desempeña en la cooperación al desarrollo, el Reino de Marruecos le dedicó cuatro artículos en la Constitución de 2011, declaróEl Yazami.

«En general, como en todos los países de instalación, el nivel sociocultural de las comunidades marroquíes ha experimentado un desarrollo significativo, y casi el 20% de los emigrantes marroquíes tienen un título universitario. La movilidad de los estudiantes también ha aumentado, y los perfiles de los emigrantes marroquíes se han diversificado, con la aparición de ejecutivos altamente cualificados», señaló.

Por su parte, Claudia Martini, de la Delegación del Gobierno Federal para la Migración, los Refugiados y la Integración, declaró que este acontecimiento atestigua la densidad de las relaciones entre Marruecos y Alemania, y refleja al mismo tiempo la importancia que concede el Reino al desarrollo de sus vínculos con Alemania.

Subrayando la necesidad de «generalizar el principio de la diversidad cultural en las distintas administraciones alemanas», estimó que este tipo de acciones contribuirán a una mayor integración de los ciudadanos de distintas nacionalidades en la sociedad alemana.

Este seminario, organizado en colaboración con la Fundación Hassan II para los marroquíes residentes en el extranjero, la Banque Populaire y el CCME, contó con la participación de representantes de la Embajada de Marruecos en Berlín, varias competencias marroquíes y actores asociativas marroquíes en Alemania.