Marruecos y Tanzania están llamados a conferir una nueva dinámica a su cooperación parlamentaria – Pta de la Asamblea Nacional Tanzana –

Marruecos y Tanzania están llamados a conferir una nueva dinámica a su cooperación en el ámbito parlamentario, a través de la consolidación de los mecanismos de diálogo y concertación al servicio de las cuestiones de interés común, subrayó la presidenta de la Asamblea Nacional tanzana, Tulia Ackson.

Con motivo de su entrevista, este lunes en Rabat, con el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, Ackson destacó el nivel de las relaciones políticas entre los dos países, basadas en la confianza y el respeto mutuo.

Un comunicado de la Cámara de Consejeros indica que la presidenta de la Asamblea Nacional de Tanzania, que se encuentra de visita en Marruecos al frente de una importante delegación parlamentaria, subrayó que esta visita le permitió conocer de cerca el nivel de desarrollo económico que experimenta el Reino, y expresó la voluntad de su país de beneficiarse de la experiencia marroquí, en particular en el ámbito de las infraestructuras.

Según la misma fuente, Ackson pasó revista a las oportunidades de cooperación y asociación ofrecidas a las dos partes en los diferentes ámbitos, en particular agrícola, recordando el apoyo marroquí permanente al Gobierno tanzano para desarrollar este sector y hacer frente al reto de la seguridad alimentaria que afrontan varios países del continente africano.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Nacional de Tanzania expresó sus sinceras condolencias tras el terremoto que sacudió varias regiones del Reino, alabando los esfuerzos realizados por las autoridades marroquíes, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI, a fin de aportar el apoyo necesario a los afectados. Afirmó que su país está al lado de Marruecos en estos momentos difíciles.

Por su parte, Mayara subrayó la importancia de las relaciones marroquí-tanzanas, que han experimentado un giro importante desde la visita de SM el Rey a Tanzania en 2016, antes de abogar por la puesta en marcha de los memorandos de entendimiento y los acuerdos bilaterales.

Las dos partes intercambiaron sus puntos de vista sobre varias cuestiones de interés común, especialmente a nivel africano, señala el comunicado, antes de precisar que los dos responsables expresaron sus preocupaciones ante los grandes desafíos que enfrentan los países del continente, particularmente a la luz del empeoramiento de las crisis internacionales susceptibles de afectar la estabilidad y la seguridad a nivel continental e internacional.

Esta reunión sirvió de ocasión para exponer las posiciones de las instituciones parlamentarias de los dos países y los papeles que pueden desempeñar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el desarrollo de la diplomacia parlamentaria y la consolidación de los vínculos entre los parlamentos regionales y del Continente.