Sudáfrica intenta utilizar la reunión «BRICS/África» con fines políticos al servicio de sus propios intereses – Benhammou –

Sudáfrica pretende explotar el encuentro «BRICS/África», previsto para el 24 de agosto en Johannesburgo, con fines políticos al servicio de sus propios intereses, según Mohamed Benhammou, profesor universitario y presidente del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos.

Sudáfrica pretende explotar la reunión «BRICS/África» y distorsionar esta plataforma de trabajo multilateral con fines políticos al servicio de sus propios intereses y asuntos internos, declaró a la MAP Benhammou, señalando que esta intención se desprende claramente de las invitaciones que ha enviado y de las entidades que quiere incluir en la reunión. Las palabras de una fuente autorizada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero ponen fin a toda una serie de especulaciones sobre una hipotética candidatura del Reino a formar parte del Grupo BRICS, y su posible participación en la próxima reunión BRICS/África. «Marruecos goza de muy buenas relaciones con los países miembros del grupo BRICS, pero los lazos no son tan buenos con Sudáfrica», señaló Benhammou.   «Es una relación marcada por una hostilidad enfermiza y primitiva hacia Marruecos por parte de Sudáfrica, que se refleja en posiciones negativas que no tienen nada que ver con la realidad ni con la ley (…) Es una doctrina de hostilidad y conflicto hacia Marruecos», señaló. Para el Reino de Marruecos, nunca ha habido ninguna cuestión de responder positivamente a la invitación a la reunión «BRICS/África» prevista en Sudáfrica, ni de participar en esta reunión a cualquier nivel que sea, afirmó el sábado una fuente autorizada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero. En respuesta a ciertos medios de comunicación que se han referido recientemente a una hipotética candidatura del Reino para unirse al grupo BRICS, y a su posible participación en la próxima reunión BRICS/África, prevista para el 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, la misma fuente subraya que no se trata de una iniciativa de los BRICS o de la Unión Africana, sino de una invitación de Sudáfrica, a título nacional.