La UA debe apoyar la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara por la estabilidad del continente – periódico sudafricano –

El periódico sudafricano de gran tirada «The Star» ha sostenido que existen razones de sobra para que la Unión Africana (UA) reconsidere su postura sobre el conflicto del Sáhara y apoye la soberanía de Marruecos sobre su territorio.

«Apoyando la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, la UA resolvería un conflicto que duró demasiado tiempo e impulsaría el progreso del continente en línea con las aspiraciones de la Agenda 2063», escribía recientemente el periódico.

Bajo el título «La urgencia de resolver el conflicto del Sáhara: un imperativo para que la Unión Africana refuerce la soberanía de Marruecos», The Star sostiene que hay varias razones por las que la UA necesita reconsiderar su postura y reconocer la soberanía de Marruecos.

Basándose en investigaciones recopiladas en su libro «África en mutación», el autor del artículo, Willah Joseph Mudolo, explica que los vínculos históricos de Marruecos con el Sáhara son innegables, recordando que antes de la ocupación española, varias dinastías marroquíes reinaban en el territorio, lo que hacía de él una parte integrante del Reino de Marruecos.

A este respecto, recordó que los Acuerdos de Madrid de 1975, que pusieron fin a la dominación española, también transfirieron el control administrativo a Marruecos.

Del mismo modo, las importantes inversiones de Marruecos en el Sáhara atestiguan su apego al desarrollo socioeconómico de la región, afirmó para precisar que el Reino ha invertido miles de millones de dólares en los sectores de las infraestructuras, la educación y la sanidad para mejorar la vida de la población.

Además, sostiene, «el ambicioso plan de autonomía de Marruecos para la región puede ofrecer una vía para una mayor participación política de las poblaciones concernidas».

El periódico señala también que un análisis de la estabilidad regional presenta argumentos convincentes e imparables en favor de la soberanía de Marruecos.

La continuación del conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí proporciona un terreno fértil para el tráfico de drogas y el contrabando, y alimenta los propósitos funestos de los grupos terroristas que operan en la subregión, advierte.

Por ello, señala, apoyar la soberanía marroquí fomentaría la estabilidad, un factor crucial para la seguridad regional y los esfuerzos hacia una integración continental más amplia, en el marco de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (Zlecaf).

«Por último, una resolución a favor de Marruecos salvaguardaría la integridad territorial de los Estados africanos, un principio cardinal consagrado en el Acta Constitutiva de la UA», aboga el investigador, antes de agregar que esto sentaría un precedente contra los movimientos secesionistas y la fragmentación de los países africanos, promoviendo así la unidad del continente.

En la misma línea, «The Star» señala, por otra parte, que Marruecos, una de las economías más dinámicas de África, ha experimentado un crecimiento significativo en la última década, señalando que la situación estratégica del país como puerta de entrada a Europa, su estabilidad política y sus políticas económicas progresistas lo convierten en un actor clave de la transformación socioeconómica de África.