Marruecos, una pieza clave en la lucha contra el terrorismo – agencia argentina de noticias –

La reciente liberación del rehén rumano secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Iulian Ghergut, gracias al decisivo apoyo de Marruecos, pone en evidencia una vez más el rol protagónico que el Reino de Marruecos juega en la lucha contra el terrorismo, escribió la agencia argentina de noticias «Alternative Press Agency».

En un artículo de opinión firmado por el internacionalista Adalberto Carlos Agozino, la Agencia destacó que el Ministerio de Exteriores rumano anunció la liberación de este oficial de seguridad de una mina de manganeso en el norte de Burkina Faso, cerca de las fronteras con Mali y Níger, secuestrado el 4 de abril de 2015 por el grupo Al-Murabitun, aliado de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), al tiempo que agradeció a Marruecos su «importante apoyo» para su liberación.

 La estratégica posición geopolítica de Marruecos, situado a tan solo 14 kilómetros del territorio europeo, con costas e importantes puertos sobre el océano Atlántico y sobre las aguas del Mediterráneo, convierte al Reino en un socio esencial de los países occidentales para enfrentar los retos de la seguridad en el Norte de África y el Sahel. Retos que comprenden desde las mafias que explotan los flujos migratorios irregulares, a los carteles del narcotráfico y los grupos del terrorismo, según indicó Agozino.

Bajo el reinado de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos ha demostrado su fuerte e inquebrantable compromiso en la lucha contra el terrorismo, dijo el experto argentino antes de agregar que las autoridades marroquíes han aplicado estrictas medidas para prevenir los actos de violencia y los atentados, tanto dentro del territorio marroquí como en el de sus aliados occidentales.

En opinión de Agozino, autor de varios libros en ellos  «Geopolítica del Sahel y del Sahara» y «Marruecos: la revolución tranquila» el Reino adoptó decididamente la aplicación de medidas proactivas para contrarrestar la radicalización y extremismo. Los esfuerzos del gobierno incluyen una gran inversión en educación y la promoción de enseñanzas islámicas moderadas.

En este contexto, la importancia del Reino de Marruecos como pieza clave del armado de seguridad occidental en el de África no hace más que crecer. Cada vez es más evidente que sin la abierta colaboración y apoyo de Marruecos nada importante puede ocurrir ni en la región ni en el Mediterráneo occidental, concluyó.