Migración en África: Bajo el liderazgo de SM el Rey, Marruecos muestra el camino – Wilson Center –

Gracias a una política humanista y solidaria cuidadosamente elaborada bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos muestra el camino en materia de gestión de la cuestión migratoria en África, subraya el prestigioso think tank norteamericano Wilson Center.

«Marruecos ha tomado la delantera en la cuestión migratoria en África», afirma el think tank en un análisis de Stephen King, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Georgetown, señalando que el Reino ha puesto en marcha una reforma migratoria global que ha permitido regularizar la situación de más de 50.000 extranjeros, procedentes principalmente de países del África subsahariana.

Según el análisis, bajo la ilustrada dirección de SM el Rey, líder en la cuestión de la migración en África, Marruecos ha demostrado, en muchos aspectos, que la migración desde el África subsahariana hacia el norte del continente no tiene por qué ser un «problema de seguridad» para Europa o el norte de África. Al contrario, puede contribuir al desarrollo de todo el continente, así como a la lucha contra el racismo.

El autor del análisis se refiere, en este contexto, a la inauguración en Rabat del Observatorio Africano de las Migraciones para seguir la dinámica migratoria y coordinar las políticas gubernamentales en el continente, recalcando que Marruecos es ahora un «campeón de las migraciones» en el seno de la Unión Africana, gracias a un modelo que promueve esta cuestión como un medio de desarrollo y no como un «problema de seguridad».

En la misma línea, el centro de investigación con sede en Washington señala que gracias al liderazgo real, Marruecos también está mostrando el camino hacia una mayor integración en África, a través de una política regional productiva y humanista.

Recordando el regreso de Marruecos a la familia institucional africana, el autor del análisis precisa que bajo el impulso Real, Marruecos ha reconocido la necesidad de diversificar sus mercados y se ha posicionado para beneficiarse del crecimiento económico y demográfico que se espera en el África subsahariana en los próximos años, desarrollando inversiones y operaciones comerciales en la región.

King recordó las visitas realizadas por Su Majestad el Rey a varios países africanos, marcadas por inversiones a gran escala, sosteniendo que Marruecos es un país líder en términos de inversiones en el continente, en particular en África Occidental.

«Más allá de la dinámica de inversiones, la estrategia africana de Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, incluye la formación para el desarrollo, la educación y la formación religiosa», añade el think tank, precisando que la asociación de Marruecos con otros 46 países africanos incluye la ayuda humanitaria y el refuerzo de las capacidades, en particular en los ámbitos de la administración pública, la salud, la producción de electricidad y la electrificación rural.

También menciona el gran número de estudiantes de toda África que acuden al Reino para cursar sus estudios superiores.