El discurso real refleja el apego de Marruecos a unas relaciones «amistosas» con todos los países de la región – think tank estadounidense –

El discurso de Su Majestad el Rey Mohammed VI con motivo del 24º aniversario del acceso del Soberano al trono de Sus gloriosos antepasados refleja el apego de Marruecos a unas relaciones «normales y amistosas» con todos los países de la región, subrayó Paolo Von Schirach, presidente del think tank americano Global Policy Institute (GPI), con sede en Washington.

En una declaración a la MAP, Von Schirach afirmó que Su Majestad el Rey expresó claramente su deseo de mantener relaciones normales con Argelia, señalando que se trata de una actitud «positiva y productiva» hacia un país vecino hacia el que Marruecos no tiene ninguna mala intención.

En cuanto al creciente apoyo internacional a la marroquidad del Sáhara, este profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales señaló que esta dinámica virtuosa refleja la eficacia de la estrategia marroquí basada en una diplomacia voluntarista y activa que está dando sus frutos bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

En este contexto, señaló que varios países han decidido abrir consulados generales en las provincias del sur del Reino, añadiendo que el Estado de Israel es el último país en reconocer los derechos legítimos y la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara. «Esto significa que la diplomacia discreta adoptada por Marruecos está dando sus frutos», concluyó.