Cumbre Rusia-África: Akhannouch subraya la Visión Real para el refuerzo de las relaciones de África con sus diferentes socios

El Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, destacó, este viernes en San Petersburgo, la Visión Real para reforzar las relaciones de África con sus distintos socios.

Interviniendo en la primera sesión plenaria de la II Cumbre Rusia-África, Akhannouch, que representa a SM el Rey en este cónclave internacional, señaló que el Soberano «fue el primero en subrayar la necesidad de un cambio de enfoque hacia el continente africano por parte de sus socios tradicionales».

Recordó que esta orientación se había expresado en varias ocasiones, especialmente en el discurso pronunciado por Su Majestad en la inauguración del Foro Económico Marruecos-Costa de Marfil en Abiyán en 2014. En ese mensaje, el Soberano había indicado que África «precisa menos asistencia y requiere mayores partenariados mutuamente benéficos; más que una ayuda humanitaria, son los proyectos de desarrollo humano y social los que nuestro Continente más necesita».

Akhannouch, que reiteró el «apego permanente» de Marruecos a sus relaciones con sus diferentes socios estratégicos, señaló que el Reino ha obrado, bajo la dirección sabia de Su Majestad el Rey Mohammed VI, por la diversificación de sus asociaciones estratégicas.

«El estatus y el futuro del continente africano, a la luz de esta Visión Real, se han convertido en una prioridad clave de la política exterior marroquí», dijo, añadiendo que la Visión Real emana del hecho de que África cuenta con un enorme potencial humano y natural, y aspira legítimamente a definir su papel y sus intereses en sus relaciones con el resto del mundo de manera independiente y soberana.

«Por lo tanto, los países de nuestro continente tienen derecho, con total independencia, a determinar la naturaleza de las asociaciones estratégicas que pretenden forjar con diversas agrupaciones y actores internacionales, de forma que se tengan en cuenta sus intereses vitales», señaló el Jefe del Gobierno en esta sesión plenaria, a la que asistieron varios Jefes de Estado y de Gobierno africanos.

Refiriéndose a las distinguidas relaciones diplomáticas que Marruecos mantiene con Rusia desde el siglo XVIII, el Jefe del Gobierno señaló que estos lazos se han reforzado considerablemente desde la visita de Su Majestad el Rey Mohammed VI a Moscú en 2016, durante la cual se estableció una profunda asociación estratégica, que abarca un amplio abanico de áreas de cooperación, incluyendo la agricultura, la energía, la pesca, la ciencia y la tecnología, la cultura y la educación superior».

Mostrándose honrado de representar a Su Majestad el Rey en los trabajos de la II Cumbre Rusia-África, que se celebra los días 27 y 28 de julio en San Petersburgo, Akhannouch señaló que la edición de este año «refleja la determinación de la Federación de Rusia de reforzar las relaciones de amistad y la cooperación constructiva con los países africanos participantes, de apoyar sus esfuerzos para lograr un desarrollo global y de hacer frente con eficacia a los distintos retos que se les plantean».

Esta cumbre se celebra en un contexto internacional turbulento e incierto, marcado por la inestabilidad y la escalada de conflictos y tensiones en varias regiones del mundo, señaló.

En este contexto, el Jefe del Gobierno detalló las constantes esenciales y fundamentales en las que «se basa la posición de Marruecos frente a las crisis actuales».

Según Akhannouch, se trata del respeto de la integridad territorial de los Estados miembros de las Naciones Unidas, el respeto de los principios del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, así como el recurso a los medios pacíficos para resolver los diferendos y evitar el recurso a la fuerza.

«En este contexto, y a la vista de los desafíos que la crisis ucraniana plantea a la seguridad alimentaria y energética, en particular en el continente africano, el Reino de Marruecos cree en la necesidad de intensificar los esfuerzos y fomentar la cooperación internacional y regional», con el fin de hacer frente a los retos de esta crisis, eliminar los obstáculos y construir un futuro capaz de garantizar la seguridad alimentaria y energética de todos los países del continente, prosiguió Akhannouch.

El Jefe del Gobierno expresó asimismo la aspiración de Marruecos de que esta cumbre «pueda reforzar estas relaciones y poner en marcha ámbitos de cooperación innovadores capaces de hacer avanzar el desarrollo y consolidar la seguridad y la estabilidad de nuestro continente africano, así como abrir horizontes más amplios para el futuro de las relaciones afro-rusas».

Akhannouch había llegado el jueves a San Petersburgo, para representar a Su Majestad el Rey Mohammed VI en la segunda Cumbre Rusia-África.

La delegación marroquí que participa en esta cumbre incluye también al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y al embajador de Marruecos en Rusia, Lotfi Bouchaara.