Segundo año legislativo: Baitas destaca un balance importante en materia de producción legislativa y de control          

El segundo año legislativo de la XI legislatura, que acaba de concluir, ha dado sus frutos con una producción importante en términos de legislación y de control, como lo demuestra un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos, afirmó el jueves en Rabat el ministro delegado encargado de  las relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

En una rueda de prensa dedicada al balance del gobierno en el parlamento durante el segundo año legislativo 2022-2023, Baitas explicó que los indicadores de rendimiento reflejan la eficacia de la acción del gobierno en el apoyo a la labor de las dos cámaras del parlamento, y consagran la interactividad con las iniciativas legislativas y la evaluación de las políticas públicas.

En materia legislativa, Baitas precisó que se han presentado en el Parlamento un total de 46 proyectos de ley para el año legislativo 2022-2023, mientras que el número de proyectos aprobados asciende a 60, incluidas 21 leyes relativas a acuerdos bilaterales o multilaterales.

También señaló que otros 24 proyectos de ley están siendo examinados por esta institución legislativa, 15 de los cuales han sido aprobados por una de las dos Cámaras.

En cuanto a la asistencia de los miembros del Gobierno a las sesiones plenarias y a las reuniones de las comisiones parlamentarias permanentes, el ministro indicó de que se ha asistido a 226 reuniones, de las cuales 132 en la Cámara de Representantes y 94 en la Cámara de Consejeros.

En cuanto a las iniciativas legislativas, Baitas agregó que el Gobierno ha expresado su posición jurídica sobre 122 proyectos de ley de un total de 172 (71%), señalando que dos proyectos de ley relativos al agua y al Código de la Nacionalidad Marroquí fueron aprobados por ambas Cámaras del Parlamento durante este año legislativo.

En cuanto a su función de control, Baitas señaló que el Ejecutivo respondió a 1.371 preguntas orales durante 51 sesiones plenarias semanales (23 en la Cámara de Representantes y 28 en la Cámara de Consejeros), añadiendo que este año legislativo se caracterizó por la celebración de 10 sesiones plenarias mensuales dedicadas a las respuestas del Jefe del Gobierno sobre política general.

En cuanto a la evaluación de las políticas públicas, Baitas señaló que las dos Cámaras del Parlamento han celebrado dos sesiones anuales sucesivas dedicadas al examen y la evaluación de las políticas públicas.

Asimismo, el ministro prosiguió que la política del agua del Reino y el Plan Nacional de Reforma Administrativa 2018-2021 se examinaron en la Cámara de Representantes, mientras que la cuestión de las políticas públicas relativas a «cuestiones de educación, formación y reforma» se debatió en la Cámara de Consejeros.