Sáhara: El reconocimiento israelí es un «punto de inflexión» en apoyo a los esfuerzos de Marruecos por la seguridad regional – medio mexicano –

El reconocimiento por parte de Israel de la soberanía de Marruecos sobre su Sahara constituye un «punto de inflexión» en apoyo a los esfuerzos del Reino para fortalecer la seguridad y estabilidad regional, destaca el portal mexicano «La Voz del Árabe».

En un artículo titulado «El reconocimiento israelí de la soberanía marroquí sobre el Sáhara», el medio de comunicación señala que esta decisión de Estado es una prueba más de la eficacia de la orientación estratégica de la diplomacia marroquí bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

El autor del artículo, Andrés Ordoñez, señala que la decisión israelí también apoya los esfuerzos de paz en la región, especialmente porque África se destaca por su peso económico y demográfico, además de la importancia de la región de Oriente Medio para la estabilidad mundial.

El académico y experto en relaciones internacionales afirma que Marruecos continúa fortaleciendo su papel estratégico en diversos ámbitos, destacándose como un socio confiable e indispensable en beneficio de la seguridad de África y Europa en un contexto internacional marcado por conflictos.

Agrega que los últimos acontecimientos posicionan a Marruecos como un actor destacado en la escena geopolítica y un socio comprometido en los principales desafíos de la agenda multilateral internacional.

Un comunicado del Gabinete Real había anunciado que Su Majestad el Rey Mohammed VI ha recibido una carta del primer ministro del Estado de Israel, Benyamin Netanyahu, por la cual señala a la Muy Alta Atención de Su Majestad el Rey la decisión del Estado de Israel de «reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental».

A este respecto, el primer ministro israelí indicó que esta postura de su país «se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del Gobierno israelí».

Asimismo, subrayó que dicha decisión será «transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, y a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas».

En su carta al Soberano, el primer ministro israelí informó de que Israel examina positivamente +la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla+, en el marco de la concretización de esta decisión de Estado.