Sáhara: la decisión de Israel «concuerda con la posición de la ONU» – jurista guatemalteco –

El abogado y ex diplomático guatemalteco Rodrigo Montufar afirmó que, desde el punto de vista del derecho internacional, la decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara «concuerda con la posición de la ONU».

Según este eminente jurista, la decisión israelí, «por su importancia y trascendencia internacional”, también concuerda con “la posición de organismos internacionales y en general con varios gobiernos de la comunidad internacional”.

Desde el punto de vista académico, añadió el profesor universitario guatemalteco, “para los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales en las universidades, esta información es de gran interés porque confirma que un territorio debe estar integrado a la soberanía y administración de una nación fuerte -con la cual comparta la mayoría de valores geográficos, históricos, culturales, lingüísticos, religiosos y tradicionales- que garantice su seguridad y especialmente el bienestar de la población”.

Por último, “desde el punto de vista de la realidad social, yo personalmente conozco el Sáhara Occidental y he estado en Dakhla y he comprobado que la población se reconoce animadamente como parte del Reino de Marruecos y las personas se sienten bien y seguras de ser soberanía marroquí”, concluyó Rodrigo Montufar.

El lunes pasado, un comunicado del Gabinete Real había anunciado que Su Majestad el Rey Mohammed VI ha recibido una carta del Primer Ministro del Estado de Israel, Benyamin Netanyahu, por la cual señala a la Muy Alta Atención de Su Majestad el Rey la decisión del Estado de Israel de «reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental».

A este respecto, el Primer Ministro israelí indicó que esta postura de su país «se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del gobierno israelí».

Asimismo, subrayó que dicha decisión será «transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, y a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas».

En su carta al Soberano, el Primer Ministro israelí informó de que Israel examina positivamente «la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla», en el marco de la concretización de esta decisión de Estado.