Soberanía de Marruecos sobre el Sáhara: la decisión de Israel es un «un paso trascendental» orientado a «generar estabilidad en la región» – Congreso de Guatemala –

La decisión del Estado de Israel de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara es un «paso trascendental» que pretende no sólo fortalecer las relaciones bilaterales, sino también «generar estabilidad en la región», afirmó Manuel Conde Orellana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala.

En declaraciones a la MAP, Conde Orellana consideró que Israel envía así «un mensaje claro» a la comunidad internacional y a los estados que aún no han manifestado ese reconocimiento a favor de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, expresando su convicción de que “los estados con los que Israel tiene muy buenas relaciones, seguramente, estarán atendiendo este paso de la diplomacia israelí”.

Conde Orellana, que también es presidente del Grupo parlamentario de amistad con Marruecos en el seno del Congreso guatemalteco, quiso recordar en este contexto que su país, “por medio del Congreso de la República y por medio de su cancillería desde el año 2018, fijó una posición muy clara de reconocimiento al reino de Marruecos sobre su derecho a ejercer soberanía plena en el Sahara”.

También recordó que su país decidió abrir un consulado general en Dajla hace más de 8 meses, añadiendo que una decisión similar adoptada por Israel (instalación de un consulado en Dajla) constituye una «señal positiva».

En este contexto, el diputado guatemalteco elogió las políticas del Reino para promover las inversiones y las energías limpias. Marruecos, dijo, también está a la vanguardia de las políticas públicas destinadas a preservar los recursos naturales y garantizar el desarrollo industrial y tecnológico.