San Vicente y las Granadinas reafirma su apoyo a la integridad territorial del Reino y considera el plan de autonomía como “única solución” a la cuestión del Sahara marroquí
San Vicente y las Granadinas ha reafirmado su apoyo a la integridad territorial de Marruecos, subrayando que el plan de autonomía presentado por el Reino es «la única solución» para resolver definitivamente el diferendo regional sobre el Sáhara.
Esta postura fue expresada en un comunicado conjunto emitido al término de la entrevista mantenida, el viernes en Rabat, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de visita de trabajo en el Reino.
En este contexto, Gonsalves saludó el compromiso de Marruecos con el proceso político llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, así como la plena cooperación del Reino con el secretario general de la ONU y su enviado personal para el Sáhara, Staffan de Mistura.
También saludó los esfuerzos realizados por la ONU, como marco exclusivo para alcanzar una solución política realista, pragmática y duradera al conflicto regional del Sáhara.
Según el comunicado conjunto, Bourita informó al primer ministro de San Vicente y las Granadinas de los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara marroquí, reiterando el compromiso del Reino con el proceso político en curso con vistas a alcanzar una solución justa y definitiva a este conflicto artificial.
Durante su visita a Marruecos, Gonsalves se entrevistó con el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi El Alami.