Sáhara marroquí: el reconocimiento israelí es una «gran victoria diplomática» – experto portugués –

El reconocimiento por el Estado de Israel de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara es una «gran victoria diplomática» que dará un fuerte impulso al dinamismo de las provincias del sur del Reino, subrayó Raul Braga Pires, experto y analista político portugués.

En declaraciones a la MAP, Braga afirmó que el reconocimiento por Israel de la naturaleza marroquí del Sáhara refuerza los logros de la diplomacia marroquí, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y confirma la pertinencia de la posición de Marruecos.

En este sentido, señaló que «otros países, en particular europeos, deben seguir el ejemplo de Israel, reconsiderar su posición y salir de la zona gris» para apoyar esta nueva dinámica, que refuerza la posición legítima de Marruecos en su Sáhara.

Gracias a los esfuerzos diplomáticos de Marruecos, la comunidad internacional sigue apoyando el plan de autonomía marroquí, en particular Estados Unidos, Alemania, España, Países Bajos y Suiza, añadió.

Continuó diciendo que el reconocimiento de la identidad marroquí del Sáhara se ha convertido en algo «inevitable y lógico» si se quiere resolver este contencioso artificial.

Según él, la apertura prevista de un consulado israelí en Dajla abrirá la puerta a la inversión, el comercio y el turismo en esta región tan importante de las provincias del sur del Reino, subrayando que este anuncio contribuirá a establecer la ciudad de Dajla como centro regional y a consolidar su posición como puerta de entrada a África.