La dinámica de las relaciones Marruecos-Israel, una oportunidad para un arreglo justo de la cuestión palestina – Ángulo –

El Mensaje Real enviado por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, al Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu saluda una decisión justa y clarividente del Estado de Israel a través del reconocimiento de la soberanía del Reino sobre su Sáhara, que se inscribe en el marco de las disposiciones de la Declaración Tripartita firmada el 22 de diciembre de 2020 entre el Reino de Marruecos, los Estados Unidos de América y el Estado de Israel.

En el centro de este acuerdo entre los tres países, que se caracteriza por su exhaustividad, figura el beneficio multilateral de establecer «relaciones diplomáticas plenas, pacíficas y amistosas» entre el Reino e Israel, lo que debería contribuir a hacer avanzar la causa de la paz en la región, reforzar la seguridad regional y abrir nuevas oportunidades para la región en su conjunto. El Mensaje del Soberano a Netanyahu subraya que estas perspectivas de paz están en consonancia con los principios que deben guiar la resolución del conflicto israelí-palestino. En este contexto, la Declaración tripartita de diciembre de 2020 reiteró la posición coherente, constante e invariable del Reino de Marruecos sobre la cuestión palestina, así como la posición expresada en repetidas ocasiones por el Soberano, en su calidad de Presidente del Comité Al Quds, sobre la importancia de preservar el estatuto especial de la ciudad sagrada de Jerusalén para las tres religiones monoteístas. Siempre al servicio de la sagrada causa de la paz, Su Majestad el Rey envió una invitación al Primer Ministro israelí para que visitara el Reino, confirmando así el papel histórico y activo que Marruecos, bajo la dirección de su Soberano, nunca ha dejado de desempeñar en el acercamiento de los pueblos de la región y la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio. Así pues, esta visita puede brindar la oportunidad de abrir nuevas perspectivas de paz para todos los pueblos de la región y de relanzar el proceso de paz, que está experimentando un peligroso bloqueo que podría tener repercusiones nefastas para toda la región. A este respecto, Marruecos siempre ha creído que es esencial alejarse de la lógica del populismo y del enfrentamiento, que sólo sirven para alimentar el conflicto y mantener como rehenes a los pueblos de la región, en particular al pueblo palestino. Siempre abogará por una actitud equilibrada y constructiva que favorezca el consenso y el diálogo, únicas vías posibles para superar la situación actual. Este compromiso constante del Reino con el acercamiento de los pueblos y la promoción de la paz y la estabilidad se ve así confirmado por este Mensaje del Soberano, que lleva las relaciones entre el Reino e Israel a un nuevo nivel y esboza los contornos de una paz regional duradera.