La sostenibilidad, objetivo común de Marruecos y la UE – Comunicado conjunto –

Marruecos y la Unión Europea (UE) han anunciado, hoy jueves en Bruselas, que proseguirán la cooperación científica con “el objetivo común de garantizar” la sostenibilidad de los recursos pesqueros en la región.

“Marruecos y la Unión Europea han tomado nota de las recomendaciones contenidas en el informe elaborado por el comité científico conjunto, que se reunió el pasado mes de junio. A este respecto, proseguirán la cooperación científica con el objetivo común de garantizar la sostenibilidad del recurso en la región”, indica un comunicado conjunto publicado tras la quinta sesión de la Comisión Mixta encargada del seguimiento del Acuerdo de asociación en el ámbito de la pesca sostenible entre el Reino y la UE.

Esta reunión permitió hacer una evaluación global de los 4 años de aplicación del Protocolo de Pesca del 18 de julio de 2019, que expira el 17 de julio, de conformidad con su artículo 16, subraya la misma fuente.

Con este motivo, Marruecos y la UE se felicitaron de su cooperación ejemplar, que ha permitido, en todas las circunstancias, operaciones de los buques artesanales e industriales, una gobernanza transparente y rigurosa del Protocolo, así como un seguimiento científico continuo del estado de los recursos pesqueros.

Las partes celebraron especialmente la aplicación satisfactoria del Acuerdo de pesca y de su Protocolo en sus diferentes dimensiones, en particular el excelente estado de avance de los proyectos de desarrollo del sector pesquero en Marruecos, precisa el documento antes subrayar estos proyectos podrán continuar más allá de la expiración del Protocolo, como es previsto en el mismo.

Miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita indicó, en una rueda de prensa al final de la 3ª Reunión Ministerial del Proceso de los Estados Atlánticos Africanos, que el gobierno integra datos científicos a su reflexión y evaluación del Acuerdo de Pesca, con el objetivo de preservar este importante recurso natural para Marruecos y los marroquíes, y garantizar su sostenibilidad.