Una emisora de radio alemana señala los vínculos probados entre los grupos terroristas y los campamentos del polisario en Tinduf en Argelia

La emisora de radio alemana «BR24» dedicó, este sábado, un detallado artículo a la presencia de los grupos terroristas en África, así como a sus métodos de propaganda en Internet y de reclutamiento en zonas de inestabilidad, en particular en los campamentos del polisario en Tinduf, en el suroeste de Argelia.

Los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda lo tienen «fácil» en los campamentos de Tinduf, señala el medio bajo el título «los grupos terroristas en África: ¿un caldo de cultivo para los atentados en Europa?

Los grupos islamistas «tienen una fuerte presencia en África y reclutan en enormes campamentos de refugiados. Utilizan los conflictos para difundir su propaganda en Internet, que se extiende hasta Baviera», explica el medio alemán.

Para apoyar sus afirmaciones, los coautores Sabrina Wolf y Joseph Röhmel citan el caso de un tal Ismaïl, apátrida de 38 años partidario del Polisario. En mayo, fue condenado por la Audiencia Nacional de Madrid a dos años de prisión y cinco de libertad vigilada por «radicalización», precisan, señalando que en torno a Ismaïl se había creado toda una red para promover la yihad del Estado Islámico (EI).

Los medios españoles habían revelado, en efecto, que en las semanas previas a su detención, Ismail -cuyo verdadero nombre es Monni Ahmed Merhaba- había publicado diariamente llamamientos a la yihad y al martirio en vídeos creados por él mismo y difundidos a través de diversas aplicaciones móviles. También, había expresado su adhesion al Estado Islámico y su odio a España, a la que calificaba de «tierra de impiedad».

Los investigadores españoles habían revelado los estrechos vínculos de Ismaïl, próximo a Abu Walid, antiguo dirigente del EI y miembro del «polisario», con otros partidarios del EI y desvelado una red de decenas de miembros del «polisario» en los campamentos de Tinduf, que desempeñaban un papel en las actividades del Estado Islámico en el Sáhara y el Sahel.

Las investigaciones también habían revelado, a partir de la cuenta de Facebook de Ismaïl y sus numerosos amigos, un fuerte apoyo al «polisario», que controla los campamentos de Tinduf, cada vez más infestados de ideología yihadista extremista .

El medio de comunicación alemán citó a varios expertos, entre ellos Hans-Jakob Schindler, director del Counter Extremism Project, una organización internacional sin ánimo de lucro que vigila y evalúa la propaganda de los grupos terroristas en África.

«África se está convirtiendo cada vez más en un punto neurálgico del terrorismo islamista y desde este continente podrían lanzarse atentados», señaló, añadiendo que todavía es posible «instrumentalizar en Europa a personas procedentes de regiones en conflicto, radicalizarlas y posiblemente motivarlas para cometer atentados».

Las autoridades españolas y una organización de antiguos agentes de inteligencia han analizado la red de propaganda en torno a Ismail, constatando que todas las pistas apuntan a Siria, España y los campamentos de Tinduf (Argelia), informa BR24.

Según los ex oficiales de inteligencia contactados por la emisora alemana, la mayoría de las cuentas de Facebook de la red no son públicas: «La comunicación es muy limitada en ellas, lo que significa que sólo utilizan sus cuentas de Facebook para conectarse entre sí. Luego pasan al servicio de mensajería Telegram u otros medios de comunicación».

Durante el juicio de Ismaïl, resultó que también utilizaba un número de teléfono alemán para ocultar su identidad, precisa el artículo.

«Una cosa es cierta: la Oficina Federal de Protección de la Constitución observa que África desempeña un papel central en la propaganda», señala el medio, recordando que el EI declaró a África «zona de emigración y de yihad» en su revista en línea ‘al-Naba’ del 16 de junio de 2022″.