Marruecos y Alemania se congratulan por la excelencia de sus relaciones bilaterales y de la dinámica positiva de su asociación

Marruecos y Alemania se congratularon, este jueves, por las relaciones estrechas y amistosas entre ambos países, así como por la dinámica positiva que caracteriza la relación bilateral desde la adopción de la declaración conjunta, en agosto de 2022, que constituye una hoja de ruta para reforzar estas relaciones en todos los ámbitos.

Durante la conferencia de prensa posterior a una entrevista en Berlín entre la ministra de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Annalena Baerbock, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, de visita de trabajo en Alemania, los dos responsables gubernamentales reafirmaron su voluntad común de profundizar aún más las relaciones bilaterales de larga data a fin de establecer una asociación reforzada orientada hacia el futuro.

Bourita señaló que las relaciones históricas entre Marruecos y Alemania experimentan una dinámica muy positiva desde la carta dirigida a Su Majestad el Rey Mohammed VI por el presidente alemán Steinmeier, así como la visita a Marruecos de Annalena Baerbock el pasado mes de agosto.

El ministro precisó que Su Majestad el Rey había dado sus altas instrucciones para hacer de Alemania uno de los socios estratégicos prioritarios del Reino, sobre la base de la confianza y el respeto mutuo y la defensa de los intereses mutuos de los dos países.

Ambos ministros se felicitaron por el lanzamiento, el año próximo, del Diálogo Estratégico Multidimensional, previsto en la declaración conjunta adoptada con ocasión de la visita de Baerbock a Marruecos el 25 de agosto de 2022.

A este respecto, Bourita precisó que la instauración de este diálogo estratégico atestigua la voluntad común de los dos países de profundizar aún más esta asociación.

Los dos ministros han saludado, también, la excelencia de las relaciones económicas y comerciales bilaterales y reafirmado su voluntad de reforzarlas y abrirlas a nuevos sectores, en particular los de las energías renovables, las infraestructuras y la digitalización. En este sentido, subrayaron su interés común por intensificar y proseguir esta cooperación, con el fin de ampliar su alcance y consolidar sus logros.

Bourita y Baerbock han subrayado asimismo la pertinencia de la larga asociación bilateral en el ámbito de la seguridad y se han felicitado por el refuerzo de esta asociación para seguir afrontando juntos los retos comunes, en particular mediante intercambios de alto nivel.

Los dos ministros destacaron la estrecha cooperación en el ámbito de la migración y subrayaron el enfoque racional seguido por los dos países en la gestión de esta cuestión.

En la misma línea, los dos responsables gubernamentales subrayaron la importancia de la cooperación bilateral en los ámbitos cultural y académico para promover el desarrollo humano y económico.

En el ámbito del cambio climático, los dos ministros reafirmaron su voluntad común de abogar por un compromiso internacional ambicioso para luchar contra los efectos del cambio climático y fomentar las acciones destinadas a atenuar sus efectos. Baerbock ha destacado el papel preponderante desempeñado por Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en particular en la lucha contra el cambio climático.

Los dos ministros subrayaron la convergencia de sus puntos de vista sobre una serie de cuestiones regionales e internacionales, y se comprometieron a proseguir la consultas y la coordinación, en particular sobre la situación en Libia, el Sahel y Oriente Próximo.