La USFP participa en la misión de observación internacional de las elecciones locales en México

El partido Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), en representación de Marruecos, participó a finales de la semana pasada en la misión de observación internacional de las elecciones locales en México, junto a observadores de numerosos países.

El partido participó en la observación de estas elecciones representado por Mashej Al-Karkari, miembro de su buró político y coordinador de las relaciones exteriores con los países sudamericanos y africanos.

El domingo pasado se celebraron elecciones locales en varios Estados mexicanos, incluida la capital, Ciudad de México.

En declaración a la MAP, Al-Karkari afirmó que se trataba de una «experiencia importante» que reflejaba la creciente confianza internacional en la experiencia política marroquí, así como el reconocimiento de los progresos realizados por el Reino en las últimas décadas.

Al-Karkari explicó que su participación fue una oportunidad para aprender y comprender un nuevo sistema electoral, así como los mecanismos de observación internacional de las elecciones, junto a destacadas personalidades políticas, ministros, diplomáticos, representantes de partidos y parlamentarios de América Latina y otros países.

Asimismo, indicó que había participado en la reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), por invitación oficial del Partido Revolucionario Institucional mexicano, en su calidad de presidente de esta organización.

En la reunión, Al-Karkari destacó la experiencia marroquí de equidad y reconciliación, que tiene puntos en común con experiencias similares en América Latina, así como el Código de la Familia y las reformas adoptadas en diversos ámbitos, en particular las relativas a los derechos de las mujeres y los niños.

También se refirió a la experiencia marroquí en materia de procesos electorales, en particular las recientes elecciones del 8 de septiembre de 2021, que pusieron de relieve la importancia de la participación política de todas las regiones del Reino en estos comicios.

El miembro del Buró Político de la USFP también destacó el papel de los partidos políticos en el apoyo a la integridad territorial de los países y en el fortalecimiento de la cooperación entre África y América Latina en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Fundada en 1979 en México, la COPPPAL está integrada por 70 partidos socialistas y socialdemócratas de países de América Latina y el Caribe.